Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co miércoles, 17 de febrero de 2021

Para el desarrollo de la estrategia gubernamental, se anunció que se llevarán a cabo controles y programas de disuasión en parques y colegios

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó durante un evento en el barrio La Esmeralda de Barranquilla, la ejecución de un nuevo proyecto ofensivo de la Policía Nacional para controlar el expendio de drogas a manos de delincuentes que se dedican a la comercialización.

El Plan 100 contra el microtráfico espera realizar 177 operaciones contra el delito, además de actuar en 52 puntos a lo largo del país. Durante el anuncio también estuvieron presentes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumajero.

Molano aprovechó la oportunidad para agradecer a los 15 gobernadores y 30 alcaldes que han hecho parte de la iniciativa para “decir no más ollas y más seguridad y tranquilidad en los barrios de Colombia“.

Para el desarrollo de la estrategia gubernamental se llevarán a cabo controles y programas de disuasión en parques y colegios, además de contar con la participación cívica para reducir la incidencia del delito en las ciudades.
Adicionalmente, el desarrollo de este plan implicará la creación de grupos de operaciones especiales contra el microtráfico, los cuales estarán a cargo de identificar y erradicar los expendios, además de adelantar investigaciones que puedan dar con estructuras articuladas que estén dedicadas a este delito.

Molano reveló que durante la primera semana se logró el desmantelamiento de 15 lugares dedicados a la producción y se adelantaron 116 operaciones. "El narcotráfico es la mayor amenaza que afecta la estabilidad de Colombia y es el mayor combustible que genera violencia, crímenes y afecta la vida normal de los ciudadanos. El narcotráfico no solo exporta la coca, también dejan remanentes que se venden en las ciudades. Aquí es donde comienza el círculo del mal", agregó el Ministro.

Otro de los anuncios destacados fue la delegación de 126 fiscales dedicados a combatir el tráfico de estupefacientes, quienes fueron designados por la Fiscalía General de la Nación. Molano ratificó su compromiso durante los próximos 100 días para llevar a cabo los planes contra el microtráfico en diferentes puntos estratégicos del país que tienen grandes concentraciones de producción y comercialización de estupefacientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.