Gobierno anunció que el decreto de la consulta popular fue radicado ante la Registraduría
Nueve partidos políticos le solicitaron al registrador Penagos que acuda a la “excepción de inconstitucionalidad” para no ejecutar el decreto
13 de junio de 2025
Oficialmente el Gobierno Nacional radicó ante la Registraduría el decreto con el que convoca a la ciudadanía a la consulta popular que se realizará el próximo 7 de agosto.
Teniendo en cuenta que con esta acción el ejecutivo formaliza el mecanismo de participación que vino anunciando el Gobierno desde hace varios meses, corresponde al Registrador Nacional, Hernán Penagos decidir si continúa el trámite o espera un pronunciamiento judicial.
Desde la firma del decreto, varios sectores gubernamentales han expresado su rechazo al avance del mismo y se han generado diversas demandas para evitar su ejecución.
Puesto a que el mecanismo de participación no fue avalado por el senado, nueve partidos políticos le solicitaron al registrador Penagos que acuda a la “excepción de inconstitucionalidad” para no ejecutar el decreto y no llamar a la población a que participe en las urnas.
Dentro de los partidos que firmaron la misiva enviada a Penagos se encuentran Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador, Mira, Colombia Justa Libres, Verde Oxígeno, Liga Anticorrupción, Liberal, Nuevo Liberalismo.
En el documento, las bancadas políticas le exigieron al registrador devolver el decreto debido a que este "incumple los requisitos necesarios para la convocatoria de la Consulta Popular Nacional establecidos en el artículo 104 de la Constitución Política de 1991 y las Leyes Estatutarias 134 de 1994 y 1757 de 20152".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp