Danilo Rueda - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 31 de marzo de 2023

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que este tipo de hechos fracturan la confianza con el Gobierno Nacional

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró este viernes que uno de los temas que se discute con el ELN es el cese bilateral al fuego y dijo que desde el Gobierno Nacional se está buscando un aceleramiento.

El funcionario se refirió a este tema en entrevista con el medio del Gobierno Colombia Hoy Radio, luego del reciente ataque que cometió el grupo guerrillero en contra de un pelotón del Ejército Nacional en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, que dejó nueve uniformados muertos y 10 más heridos.

Rueda añadió que “la apuesta es pactar un cese y un desescalamiento. No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”.

También dijo que “es innecesario el uso de la fuerza. El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética”.

El comisionado indicó que el cese al fuego bilateral ha sido un punto acordado con unos principios y criterios, igual que el de participación, y le exigió al ELN que, tal como ellos mismos lo han planteado, obren en coherencia, “respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generen confianza en la sociedad colombiana”.

Rueda aseguró que durante la reunión que se sostendrá este viernes a las 07:00 p.m., en la Casa de Nariño, se avaluará todo lo que ha venido ocurriendo con el ELN.

“Hoy en la tarde realizaremos esta reunión importante para hacer un análisis de fondo que se han dado de las conversaciones y de cara al eventual inicio del tercer ciclo, hay unos asuntos de mucha preocupación del país que es la continuidad de las operaciones de la guerrilla del ELN en diferentes territorios de Colombia”, explicó Rueda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.