19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Hacienda

Gobierno instalará en próximas semanas mesas de negociación con siete grupos armados

Conversará con las dos disidencias de las Farc, los grupos armados organizados de Medellín, las de Buenaventura y las autodefensas de la Sierra Nevada

16 de mayo de 2023

Brayan Xavier Becerra

bbecerra@larepublica.com.co

Danilo Rueda, alto comisionado de paz
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, anunció este martes que en las próximas semanas el Gobierno Nacional instalaría las mesas de negociación con siete grupos armados ilegales.

Se trata de conversaciones que llevará a cabo el Gobierno con las dos disidencias de las Farc: el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia; los grupos organizados de Medellín; de Buenaventura: Chotas y Espartanos; y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

“Luego de esta fase de acercamiento iniciamos un segundo paso que es la fase dialógica. Estaríamos hablando de EMC Farc, Segunda Marquetalia, los grupos armados organizados de Medellín, las de Buenaventura: Chotas y Espartanos, y las autodefensas de la Sierra Nevada”, aseguró el alto comisionado en el marco de un debate político que le adelanto la Cámara de Representantes.

La prioridad del Gobierno en estas conversaciones de paz será la garantía de los derechos de las personas que suelen ser víctimas del conflicto, según explicó el comisionado Rueda.

“Vamos a hablar de los derechos de las víctimas, de transformaciones territoriales, no hay ningún pacto en relación con impunidad como se ha afirmado. Vamos a establecer diálogos en los territorios, con transformación en los territorios”, agregó Rueda.

Sobre los diálogos con el Clan del Golfo, Rueda aseguró que se han mantenido acercamientos con ese grupo armado, pero no anunció la instalación de una mesa. “Con las AGC vamos bien, a pesar de las dificultades tenemos unos facilitadores que son eficaces y vamos a lograr unos acuerdos que van a ser importantes para la credibilidad de la construcción de paz”, explicó Rueda.

Y frente a los ceses bilaterales, el comisionado aseguró: “La proyección de los ceses regionales no niega lo nacional, no todos los grupos armados tienen el mismo tipo de operación en todos los territorios, ni operan en todos los territorios”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA