Iván Duque

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de abril de 2021

Este cambio en el juzgamiento podrá arrojar mejores resultados en las investigaciones contra los miembros de la Fuerza Pública

El presidente Iván Duque firmó el Decreto 312 de 2021, con el que crea la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Militar y Policial, que estará a cargo del vicefiscal Fabio Espitia, no dependerá del MinDefensa y tendrá autonomía financiera. Así desaparecen los jueces instructores, que serán reemplazarlos por fiscales que no dependerán del mandato de funcionarios policiales o pertenecientes a la milicia del país.

Este cambio estructural en el juzgamiento podrá arrojar mejores resultados en las investigaciones que se adelanten contra militares y policías que deberán responder ate sus propios jueces, magistrados y fiscales. La unidad estará dirigida por el exvicefiscal Fabio Espitia, quien ya fue nombrado por el presidente Iván Duque.

Según el presidente Duque, la idea con esta reforma es tener un sistema de justicia más eficaz ante delitos incurridos por la Fuerza Pública como seguimientos ilegales, corrupción y excesivo uso de la fuerza. Como referencia fue tomado el caso del abogado Javier Ordoñez, asesinado a manos de uniformados de la Policía Nacional.

A continuación encontrará algunas de las funciones de Fabio Espitia como director de la Unidad Administrativa del Sistema Penal Militar:

-Adoptar y proponer las medidas pertinentes para que la Justicia Militar y Policial sea impartida oportunamente.

-Distribuir territorial el funcionamiento de los despachos judiciales según las necesidades del servicio.

- Presentar al Consejo Directivo el mapa judicial y sus modificaciones.

- Organizar grupos internos de trabajo necesarios para el funcionamiento de la Unidad.

-Distribuir los servidores públicos de la Justicia Penal Militar y Policial.

-Conceder estímulos y reconocer los méritos del personal que presta u servicios a la Justicia Penal Militar y Policial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.