18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Gobierno pide prórroga a Misión de Verificación para implementación del Acuerdo de Paz

ONU deberá responder solicitud que hizo el presidente para prorrogar el término de la Misión Especial

01 de septiembre de 2018

José David Castilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente Iván Duque y el partido político Farc solicitaron al secretariado general de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad una prórroga al mandato de la Misión Política Especial que las Naciones Unidas adelantan en Colombia. Dicha misión política ha sido encargada de verificar la implementación y cumplimiento de los puntos 3,2 y 3,4 del Acuerdo Final de Paz.

El documento enviado a los organismos internacionales dice que “el Gobierno Nacional y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) hemos convenido solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogar el mandato de la Misión Política Especial por un año más a partir del 27 de septiembre de 2018”.

El presidente Iván Duque declaró que “consideramos que la supervisión internacional es muy importante para garantizar el cumplimiento del ejercicio de la legalidad”.

Algunos analistas consideran que este gesto del mandatario colombiano es una muestra de su voluntad para continuar el camino hacia la paz. Los temas más sensibles para la opinión pública son la vigilancia de la reincorporación y las garantías de seguridad de los excombatientes; dos puntos clave para garantizar la no repetición del conflicto entre el Estado y el grupo guerrillero.

La Misión Especial de la ONU, inició sus labores de supervisión el 26 de septiembre de 2017 y presenta avances imparciales cada 90 días sobre el estado del cumplimiento de los puntos 3,2 y 3,4 del Acuerdo Final de Paz.

El grupo también se ha encarado de revisar cómo se han llevado a cabo los procesos de reincorporación a la vida civil para los excombatientes del antiguo grupo Farc. La misión también verifica las garantías de seguridad y la lucha contra organizaciones que atacan defensores de derechos humanos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA