Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 2 de noviembre de 2012

La ministra de justicia, Ruth Stella Correa señaló que no va a ceder y solicitará no se pague el salario a los empleados judiciales que están en paro desde hace 23 días en todo el país.

“Una  cosa es el derecho al paro y otra el derecho a la remuneración. El derecho a la remuneración no se da sino cuando se ha prestado un servicio. Hay que tener en cuenta que los salarios se pagan con dineros del Estado, por eso oficié al Consejo Superior de la Judicatura como a la Fiscalía General de la Nación para que le de la aplicación a las normas”, señaló la ministra.

Sobre las demandas para declarar el paro ilegal, como la presentada por la Contralora, Sandra Morelli en Barranquilla, ésta señaló que estas tienen un procedimiento a seguir.

“La demanda debe ser presentada ante la Sala Laboral de un Tribunal y allí se tramita la primera instancia y la segunda instancia debe ser ante la Sala Laboral de la Corte Suprema. La demanda debe ser presentada en el lugar donde se presentó el paro. Como el paro es nacional, se puede presentar en cualquier Tribunal del país (…) También sé es que el Ministerio del Trabajo presentó una demanda en Yopal”, dijo la funcionaria.

Para Correa el Gobierno ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo con  los empleados judiciales y no se ha podido.

“Empezamos con un paro el 11 de octubre donde se reclama el derecho a la nivelación salarial, dos días después el Gobierno reconoció el derecho. Propusimos una mesa de 60 días, para que en esa mesa se estableciera el valor de la nivelación y el tiempo para su pago, a lo que  no accedió Asonal Judicial, ni los sindicatos, ni las asociaciones, con el argumento de que no creían que fuera a ser real la nivelación”, señaló la funcionaria del alto Gobierno.

La ministra indicó además cuáles han sido los puntos a los que han accedido para poder llegar a un acuerdo, pero los negociadiores de los empleados judiciales no han querido aceptarlos.

“Llegamos con un propuesta que era de un billón 140 mil millones y un plazo de cinco años (entre el 2013 y 2018). Frente a esta propuesta los representantes de los empleados propusieron que se les reconociera la indexación porque esa propuesta estaba fundada en un estudio del 2010, se accedió a reconocer los 80 mil millones de pesos, pero se les advirtió que como no estaban comprendido en se plan de pago, había que hacerlo en enero de 2019. Este es el tema que no puso ser conciliado porque ellos pedían que fuera en enero de 2013”, manifestó la funcionaria del alto Gobierno.

Correa indicó que no se puede acceder el pago en el 2013  porque los recursos para el próximo años ya fueron aprobados y no hay de dónde coger ese dinero.

Finalmente, Correa reiteró que siguen con la puerta abierta para entrar a negociar con la rama judicial.

Lo que dice Asonal

Fernando Otálvaro, presidente de Asonal judicial señaló este viernes que el tiempo para la nivelación salarial ya logró ser acordado, pero que persisten las diferencias de dinero.

“Nosotros mantenemos la diferencia de 80 mil millones de pesos que requerimos para que se inicie el proceso de nivelación tanto en rama como en Fiscalía a partir del año 2013, sin ninguna diferenciación entre ambas entidades. Nosotros estamos exigiendo un billón 300 mil millones de pesos y la ministra ha ofrecido un billón 220 mil millones”, señaló.

Otálvaro indicó que se ha tomado la determinación de radicalizar el movimiento ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

“Es posible que partir del día martes de la próxima semana empecemos a cerrar la URI en todo el país, como en donde el día de hoy se cerró en Medellín en donde por supuesto los cadáveres los tendrá que recoger la Sijin. También se ha ordenado la no remisión de presos por parte del Inpec”, dijo el funcionario.

El presidente de Asonal manifestó que en algunas ciudades Medicina Legal han mostrado su disposición de entrar en paro, como el caso de Cali y que esperan que esto se extienda a todo el país.

Otálvaro aseguró que casi el 100 por ciento de los empleados de la rama ya están en cese de actividades, al tiempo que rechazó el llamado de la Contralora Sandra Morelli de declarar el paro como ilegal.

“Le hacemos el llamado a la contralora Sandra Morelli a que se preocupe más por exigirle al Gobierno Nacional que cumpla la ley cuarta del 92 y no en reprimir a los trabajadores que estamos en una huelga justa y legal”, indicó.

De otro lado, la Contralora señaló este viernes que se están perdiendo 2. 700 millones diarios por causa del paro judicial, que se han dejado de hacer 165 mil trámites judiciales.

Según Morelli, en solo salarios de los empelados judiciales se han perdido 63 mil millones de pesos, los cuales aumentan a 80 mil, si se le suman otros factores como los servicios públicos y seguridad social.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.