José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería

Cancillería

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 27 de febrero de 2024

Tras la orden del Presidente, el Gobierno se puso manos a la obra y emitió el decreto en el que sacó del cargo a José Antonio Salazar

“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado”, con esta contundente frase el presidente Gustavo Petro declaró insubsistente a José Antonio Salazar, secretario de la Cancillería, quien le adjudicó la licitación de los pasaportes a Thomas Greg & Sons por un valor de $599.651.582.571.

Tras la decisión del Presidente, el Gobierno publicó en las últimas horas el decreto que genera la insubsistencia de Salazar y dejó encargada en esa función a Paola Andrea Vásquez Guerrero.

Y es que toda la novela por la decisión del ahora secretario insubsistente de la Cancillería hizo que el propio Salazar se defendiera de las fuertes acusaciones de Petro.

"Si esa decisión del Presidente es el resultado de hacer cumplir estrictamente la constitución y la ley me voy feliz. El Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin ninguna clase de problema, pues los colombianos tendrán pasaporte. Es el resultado del proceso de licitación, que se desarrolló con todas las garantías y las disposiciones legales".

"Se surtió un proceso de licitación que culminó con un informe del comité de evaluación en el cual se habilitó a un proponente. Después de hacer un estudio minucioso del tema, de las normas constitucionales, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del Canciller en el sentido de haber declarado desierta la licitación”, explicó Salazar.

Y agregó que esta no era una decisión arbitraria ni tampoco unilateral. “Soy el representante legal del Fondo Rotatorio, el Canciller (Murillo) me delegó las facultades de delegación del Fondo sin restricciones de ninguna clase. Entendí la instrucción del Canciller de hacer cumplir la constitución y la ley”. Y en modo de respuesta a Petro en cuanto a la declaratoria de insubsistencia, expresó que recurrirá al recurso de reposición, no sin antes decir que ya le habían cancelado su usuario en el Secop.

“Quiero salir de la Cancillería como un hombre honrado, que ha aplicado la ley, que ha aplicado la constitución, que se preocupa por cumplir con el deber y que atiende a la ley antes que a los caprichos personales”.

A pesar de que en sus declaraciones aseveró que aún le quedaba el recurso de reposición, el Gobierno no esperó y publicó el decreto con la mayor agilidad posible.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.