Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 4 de junio de 2015

A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos se refirió al anuncio dado a conocer desde Cuba por las Farc y los negociadores del Gobierno, sobre la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que entrará a operar una vez se firme el Acuerdo Final de Paz. 

El jefe de Estado calificó el acuerdo como un importante paso aunque admitió que falta avanzar en otros temas pendientes, de cara a la eventual firma de un acuerdo final de paz.

“Celebramos acuerdo en La Habana sobre creación Comisión de la Verdad. Importante paso. Necesitamos continuar avanzando en los otros puntos”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Esta Comisión hará parte del sistema integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición para satisfacer los derechos de las víctimas.

Las partes explicaron que dentro de las funciones de la Comisión está la de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo.

También deberá promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados, así como el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas de los actores de la guerra.

Finalmente, la Comisión tendrá que promover la convivencia en los territorios, impulsando un ambiente de diálogo y creando espacios en los que las víctimas se vean dignificadas.

En el organismo se deberá garantizar la participación “amplia, pluralista y equilibrada” de todos los actores. Esto reforzado con un enfoque territorial, diferencial y de género para tener en cuenta las distintas experiencias y condiciones particulares de las personas en razón del sexo, género, edad, etnia, o situación de discapacidad, afectados por el conflicto. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.