Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co viernes, 13 de octubre de 2017

Corte constitucional ordenó proteger a los consumidores

La casa matriz de Google perdió una pelea contra la Corte Constitucional. La decisión se produjo cuando el máximo ente judicial falló una tutela en la que ordenó al gigante estadounidense de informática respetar la legislación nacional en materia de protección de los usuarios y consumidores.

Al emitir el fallo, la Corte dijo que si bien Google Inc. manifestó estar amparada por la legislación estadounidense en materia de libertad de expresión, protección de datos e infracciones a derechos de autor, las actuaciones de la firma se ven limitadas cuando se presentan casos de calumnia, injuria y difamación a través de plataformas que tiene bajo su control.

“Resulta necesario resaltar que la presencia territorial de Google en Colombia no comporta únicamente una representación comercial aislada, también implica responsabilidades legales y administrativas con las autoridades colombianas cuando se trata de garantizar los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones e internet que han sido amparados por sentencias de tribunales nacionales competentes”, explicó el fallo.

La tutela fue presentada por el propietario de Muebles Caquetá, quien aseguró que en reiteradas ocasiones se había solicitado la eliminación de un contenido en la plataforma blogger.com, por considerar que ha afectado sus derechos, a su familia y a su negocio, sin poder controvertir las afirmaciones del post, donde afirman que es un estafador. Google Inc. a través de la firma Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, pidió negar la tutela, asegurando que si bien es propietaria de la herramienta, no es responsable de la información, ni de los contenidos redactados. Sin embargo la Corte además de la tutela pidió a MinTIC crear una regulación para proteger a los usuarios frente a publicaciones difamatorias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.