A landscape worker mows the lawn in front of a building on a Google campus in Mountain View, California, U.S., on Wednesday, April 21, 2021. Silicon Valley has the lowest office vacancy rate in the U.S., even as technology companies embrace remote work. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

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Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co viernes, 23 de abril de 2021

También la acusan de privar a los medios de comunicación de ingresos vitales y de entorpecer la comparación de precios de publicidad

Google fue demandada por un grupo de compañías editoriales y medios de comunicación, dentro de las que están la empresa editora del periódico británico Daily Mail y Associated Newspapers. Ellos acusan a Google de manipular el mercado publicitario en línea, su sistema de búsqueda y de privar a los medios de unos ingresos vitales.

La demanda, que reposa en un tribunal federal de Manhattan, reprocha que mientras el negocio de la publicidad en línea sigue en acenso, los ingresos por publicidad de los periódicos han caído un 70% en la última década.

Para el grupo de demandantes la caída de los ingresos ha desembocado en despidos de personal y cierres.

Google y su empresa matriz Alphabet han mantenido un monopolio ilegal por tanto pueden decidir las herramientas que tienen a disposición los anunciantes y los medios de comunicación para comprar y vender espacios promocionales. Eso, según el escrito hace que “las empresas editoriales no vean crecer el gasto publicitario”.

Google domina el mercado de las publicaciones en línea mediante sistemas propios como DoubleClick for Publishers para editores de noticias y DoubleClick Ad Exchange. La demanda alega el hecho de que la empresa tecnológica “amaña el mercado” al dificultar a los editores de noticias la comparación de precios de las publicidades.

El documento añade que durante años Google ha “utilizado su motor de búsqueda para castigar a los editores que no se someten a sus prácticas, haciéndolos aparecer más abajo en los resultados si no venden suficiente espacio publicitario en su propios mercados”.

Google, Facebook y Twitter también han sido criticados por un “insostenible modelo de negocio” basado en el aumento de las visualizaciones sin verificaciones de fuente, idoneidad y fiabilidad de la información.

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