18 de noviembre de 2025
Suscribirse


18 de noviembre de 2025
Suscribirse
Judicial

"No se puede pisotear al sector privado, por más que las ideologías sean diferentes"

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, habló sobre la estrategia de Paz Electoral que lanzó para garantizar las elecciones de 2026

30 de octubre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La carrera electoral está al rojo vivo. Con cerca de un centenar de aspirantes a la Casa de Nariño, las próximas elecciones representarán un desafío para las autoridades, tanto en materia de seguridad como en aspectos logísticos.

La Procuraduría General de la Nación, bajo la dirección de Gregorio Eljach Pacheco, lanzó la campaña Paz Electoral, con el propósito de actuar como garante en las próximas elecciones legislativas y presidenciales. La iniciativa busca articular esfuerzos con las entidades del Estado y diversos actores de la sociedad para promover comicios transparentes en los cerca de 14.000 puestos de votación distribuidos en todo el país.

LR

En Inside LR, el Procurador se refirió a la importancia de garantizar el buen desarrollo de las elecciones del próximo año, la necesidad de trabajar de la mano del sector productivo y algunos de los procesos que adelanta el Ministerio Público, entre ellos las investigaciones sobre Ecopetrol, el contrato de los pasaportes y el concepto de la reforma pensional enviado a la Corte Constitucional.

Ya entramos de lleno en las elecciones del próximo año, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo, y quiero que nos hable del papel que está asumiendo la Procuraduría en este proceso.

La Procuraduría vela por el cumplimiento del régimen jurídico. Hacer las elecciones no solamente es la parte más importante de un sistema democrático como el nuestro, sino que es el momento mediante el cual se legitima el poder. Eso tiene que ser puro y muy bien llevado, con todo el rigor, para que no haya ninguna duda, como ocurre en otros países.

LR

Hemos diseñado una estrategia que se llama Paz Electoral, que tiene una parte de pedagogía, de información y de acción. Ya la ensayamos en la elección de los Consejos de Juventud hace algunos días, y también el pasado domingo, en la votación que hizo el partido Pacto Histórico, y vamos en un aprendizaje hasta la segunda vuelta en junio.

Esto es una cosa sistémica, vamos avanzando. Confluimos la Registraduría, la Contraloría General y la Procuraduría, como cabeza del Ministerio Público, acompañada de la Defensoría del Pueblo. Este es un cubrimiento al territorio, allá, in situ, no desde las oficinas, sino en territorio, en terreno, para poder adaptarnos a las necesidades.

LR

El trabajo empieza ya esta semana para decirles a los colombianos que la elección es el momento más importante para legitimar una democracia, para renovar los cuadros directivos, para que la gente escoja en forma libre a quién quiere colocar en el Congreso y en la Presidencia y Vicepresidencia.

¿Cuál es la visión que tiene la Procuraduría frente al trabajo con el sector empresarial? ¿Qué tan importantes son ellos dentro de todos estos procesos?

El sector privado es fundamental, lo llamamos el empresariado, pero desde el productor pequeñito, quien tiene una cría de gallinas, hasta el dueño de la factoría más grande que exporta millones de toneladas de productos, son todos importantes. Pero hay que recordar que nosotros tenemos un régimen de capitalismo de mercado; ahí está dibujado claramente: el privado es la complementación del sector público, son un matrimonio.

LR

El sector privado es el que invierte plata; el Estado, el que gasta. El sector privado es el que produce empleo; el Estado, burocracia. El sector privado es el que genera riqueza, que se reproduce para más inversión. El sector privado es el que paga impuestos, con los que se sostiene el Estado. Además, hay una característica que aprendí en un foro en Cartagena: el sector privado es el que se queda después de que se acaban los gobiernos, porque ellos son a largo plazo.

Uno no puede coger a patadas al sector privado, por más que la ideología de uno tenga otro enfoque, porque ellos son la otra mitad del funcionamiento de la sociedad y del Estado. Con la plata que pagan los privados en impuestos, es que funciona el Estado. Entonces, eso es un todo que hay que respetar, defender y sostener.

¿Ellos deben participar en estos procesos electorales?

Ellos también saben, y así lo practican, que también tienen que participar positivamente en los procesos electorales, bien sea patrocinando partidos, campañas o candidaturas; bien sea apoyando la pedagogía, dejando que sus funcionarios, trabajadores y empleados hagan ejercicio de su voto, animándolos a que concurran a las urnas, dándoles permisos. Hay muchas formas, con la publicidad, no publicidad partidista, sino de la democracia, del Estado en general. Ellos son muy importantes. Esa es la otra mitad de la sociedad, y yo me he dado a la tarea de reivindicarlos.

LR

Ustedes emitieron un concepto sobre la exequibilidad de la reforma pensional, ¿cuál es la posición del Ministerio Público?

Sí, se estaba discutiendo un tema de trámite, no de contenidos; esa es la primera diferencia. Y el trámite es el procedimiento legislativo. Yo algunas cositas me acuerdo de cómo se decía el trámite legislativo. Entonces, yo sí he conceptuado, a través de la delegatura que tenemos allá en la Corte Constitucional, que el trámite fue correcto, en términos de que no hay lugar a una inconstitucionalidad. Estoy consciente de que el trámite inicial fue bien hecho, y la rehechura del debate, cuando ordenaron que había que volverlo a hacer, también quedó bien hecha y bien publicada. Las actas no hacen parte del procedimiento legislativo; son un formalismo para tener la prueba a posteriori.

¿Qué hay de las investigaciones a Ecopetrol? ¿Qué ha encontrado la delegatura?

Eso está amparado por reserva. Fueron quejas e información pública que recibimos. Hay dos delegaturas en preventiva, porque todavía no hay un proceso disciplinario; entonces, vamos a prevenir que se produzca un daño o una conducta disciplinable. Ahí va el delegado con su equipo, trabajando, recaudando pruebas, recibiendo declaraciones, hasta configurar lo que se llama acervo probatorio, para ver si eso que se encuentre resulta en una violación de las normas.

LR

Hay uno nuevo, que es el de Permian. Todavía no hay una decisión, pero está en los actos preparatorios. Estamos muy atentos, a través de los delegados, a ver qué va a pasar con eso, sobre todo por una advertencia que es pública: ese es un bien muy preciado, una especie de joya de la corona de Ecopetrol.

Perfil

Es abogado egresado de la Universidad del Cauca. Especialista en Derecho Público y en Gestión de Entidades Territoriales y Magister en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia. Cursando doctorado en Derecho en la Universidad Católica. Es docente, catedrático y conferenciante. Autor de obras sobre temas jurídicos y miembro de distintas sociedades científicas y académicas. Fue secretario general del Senado durante 12 años continuos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA