24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Hallazgos fiscales por $1.800 millones en el Inpec encienden alarmas por irregularidades

contraloría reveló rezago en asignación de cupos a reos

23 de enero de 2018

Johnny Giraldo López


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Las auditorías de cumplimiento que le hizo la Contraloría General de la República al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) concluyeron en 11 hallazgos fiscales por $1.800 millones y ocho traslados a la Fiscalía General de la Nación.

La revisiones confirmaron que el Inpec no ha actuado de forma oportuna frente a las dificultades que enfrenta en la generación de cupos.
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcerlarios (Uspec), que es la encargada de llevar a cabo la labor, ha presentado demoras en la implementación del plan previsto para el hacinamiento.

La Contraloría visitó dos de los recintos que la Uspec entregó. El primero, Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, fue inaugurado por la entidad pero no está en operación.

El segundo, Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de El Espinal (Tolima), ya opera pero no cuenta con los requerimientos mínimos para atender a los presos.

De acuerdo con el comunicado que emitió el ente fiscal, a raíz de las demoras de la Uspec, el Inpec ha tenido que celebrar contratos con entidades territoriales e invertir de sus propios recursos en la infraestructura carcelaria, lo que extralimita sus competencias y además genera una duplicidad de inversión.

Otro inconveniente es que la Uspec no contaba con un control efectivo de las sumas entregadas a título de anticipo, ni pactó la obligación de generación y rendimiento sobre el dinero que entregó.

La salud en los reclusorios también fue afectada. Durante el año 2016 la entidad no utilizó $5.009 millones que estaban destinados para dicho fin y fueron reintegrados al Tesoro Nacional por falta de apropiación. Los hallazgos serán analizados por la Fiscalía.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA