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Actualidad

Harinera del Valle defendió a La Muñeca

28 de julio de 2016

Xiomara Mera


Cortesía
Canal de noticias de Asuntos Legales

Jorge Vera Vargas, apoderado de Harinera del Valle, manifestó que “tiene toda la razón la SIC al negar el registro de Figura De Muñeca, así sea para distinguir arroz que está contemplado en la clase 30 de la clasificación Internacional Niza,  ya que la protección de una marca notoria va mucha más allá de la especialidad y es obligación de la SIC ampliar la protección de las marcas notorias para impedir que se produzca la llamada dilución o pérdida de su valor”.

Entre los principales argumentos presentados por Harineras del Valle se resalta que   la solicitud no cumplía con todos los requisitos exigidos por la norma comunitaria, tales como perceptibilidad, distintividad y susceptibilidad de representación gráfica. 

Efectivamente una vez la SIC realizó el cotejo marcario, encontró similitudes y concluyó que darle luz verde al requerimiento de Diana Corporación podría prestarse para confusiones en los consumidores, por lo cual decidió que no pueden coexistir en el mercado. 

Además, la entidad reconoció la notoriedad de la marca Pastas La Muñeca más su gráfico para distinguir productos de la clase 30 de la calcificación Internacional Niza.

AL contactó a Álvaro Correa, socio de Baker & Mckenzie y apoderado de Diana Corporación y manifestó que “apelaré la decisión ante la Superindustria y por ello es mejor no dar opinión en este momento”.

Para entender lo que implica la notoriedad de la marca Pastas la Muñeca, el profesor  de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Edgar Iván León, explicó que “la notoriedad concede al titular ventajas competitivas, dados los beneficios que tiene el signo frente a otras marcas. En efecto, las marcas notorias  tienen una exclusividad gracias al trabajo, que han realizado las empresas que están detrás de ellas, para alcanzar cierto reconocimiento frente a los consumidores para los cuales está dirigida”.

 León agregó que en caso de que el signo solicitado, con el que se quería cobijar productos alimenticios, se hubiera sido concedido, resultaría factible que el consumidor entendiera que se encontraba adquiriendo productos que no son de la misma empresa, lo cual, innegablemente, generaría perjucios para una empresa como la Harinera del Valle. 

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en este caso, obró correctamente, de conformidad con lo previsto por el sistema de protección de la propiedad industrial”, dijo. 

Diana Corporación ahora se deberá dirigir a la Delegatura de Propiedad Industrial para apelar. En caso de que se confirme la decisión, podría llegar hasta el Consejo de Estado.

Las opiniones 

Jorge E. Vera Vargas
Apoderado de Harinera del Valle 

“La SIC ya había reconocido en el pasado la notoriedad de la marca La Muñeca y ahora lo que hace es extender ese reconocimiento de notoriedad en forma explícita a la marca La Muñeca más figura de muñeca”.

Edgar Iván León Robayo
Profesor de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

“La notoriedad concede al titular una ventaja competitiva, dados los beneficios que tiene el signo frente a otras marcas. En efecto, los signos notorios  tienen exclusividad gracias al esfuerzo de sus empresas”. 

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