Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 15 de septiembre de 2015

Emiliano Rivera, presidente del CNE,  explicó que a la fecha  se ha estudiado de 870 casos, que dieron como resultado 598 revocatorias mientras 272 aspirantes mantuvieron su inscripción. Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima y Santander, son hasta el momento, en su orden, los departamentos con más revocatorias.    

De las siete candidaturas a gobernaciones que revisó el ente, solo la de William Orozco Torres quien aspiraba a tomar las riendas de la administración del departamento de Guaviare por el Movimiento Democrático Independiente fue revocada.

De resto, nueve son de candidatos a las alcaldías municipales, 96 a juntas administradoras locales, 12 a asambleas departamentales y  480  a concejos municipales.

Entre los que no aparecerán en el tarjetón los próximos comicios regionales, aparecen Jorge Orlando Gaitán (Chía,  Cundinamarca), Jesús Antonio Montaño (Silvia,  Cauca), Cristobal Bonilla (Abrego,  Norte de Santander),  José Mogollón (Puerto Santander,  Norte de Santander), Rodolfo Montes (Lorica, Córdoba), Crisóstomo Archila (Simacota,  Santander), Edinson Fonseca (Onzaga, Santander), David Moncada (La Pintada,  Antioquia) y Luis Molina (Santa Rosa de Osos, Antioquia).

Rivera, expresó que en cada una de las resoluciones emitidas y adoptadas, incluyó un artículo en el que de oficio se repartieron las investigaciones en contra de los partidos que promovieron las candidaturas a aspirantes que abiertamente estaban violando la ley. 

A diario, el CNE está recibiendo  cerca de 50 denuncias y aún  faltan 751 solicitudes por resolver. Asimismo, cabe precisar que contra las revocatorias  emitidas caben recursos, que se debieron interponer ayer.

Por la parte de transhumancia electoral, el magistrado Carlos Camargo, indicó que esta semana en Cota, Cundinamarca, se dejó sin efecto 4.600 ciudadanos en un universo de un censo de 5.566 personas.  

“Estamos hablando de 76%  más de las cédulas inscritas. El CNE tiene claro que tomará decisiones históricas y sin precedentes para la vía democrática de nuestro país”, dijo Camargo.

Las opiniones

Carlos Camargo
Magistrado

“El CNE tiene muy claro que tomará decisiones históricas y sin precedentes para la vía democrática de nuestro país y en este orden de ideas se dejó sin efecto 4.600 ciudadanos de Cota, Cundinamarca”.

Emiliano Rivera
Presidente del CNE

“Estas revocatorias se dieron y se seguirán dando a raíz de la información que nos remite la Procuraduría y de ciudadanos que observando la inhabilidad de algunos candidatos se lo han hecho saber al CNE”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.