Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co sábado, 28 de septiembre de 2013

Las propuestas de la sociedad civil en torno al cultivo, consumo y tráfico de drogas ilícitas en Colombia fueron el tema central del Foro Nacional, organizado por la Universidad Nacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la clausura del evento, en el que participaron cerca de 100.000 personas, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al proceso de paz de la universidad, Alejo Vargas, destacó que “hay una gran cantidad de propuestas que se sistematizarán y se enviarán de manera organizada a la mesa de conversaciones de La Habana”.

Estos foros nacionales son el principal mecanismo de participación social que contempla el acuerdo general firmado por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (Farc).

Pero más allá de cumplir el requisito, agregó Vargas, “estos espacios de discusión son vitales en el proceso de paz, en la medida en que resolver un conflicto armado como el colombiano conlleva a la necesidad de escuchar muchas voces, porque seguramente así es más fácil que los acuerdos recojan de mejor forma lo que quiere la diversidad social”.

Además de representantes de los campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes, mujeres y jóvenes, el Foro contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales. “Si había un tema común a esa multitud de propuestas era enfocar las estrategias contra las drogas ilícitas más en la gente y en las comunidades. Trabajar con ellas, que son las más afectadas, y no contra ellas”, aseguró Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de la ONU.

En ese sentido, Vargas añadió que “en todo tipo de política pública es muy importante tener en cuenta a sus destinatarios, para efectos de que haya mayores posibilidades de éxito”.

En temas como la sustitución de cultivos, las propuestas giraron en torno a la importancia de incluir a los campesinos. Mientras que en los temas de consumo, tratamiento y prevención se hace necesario tener en consideración a las poblaciones de las zonas urbanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.