Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Exfiscal Hilda Jeaneth Niño, quien está procesada por sus nexos con paramilitares comparecerá en el proceso que se surte por soborno y fraude procesal contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

Ante el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, César Reyes, continúa el desfile de testimonios en el proceso que se surte por soborno y fraude procesal contra el senador Álvaro Uribe Vélez.

Esta vez el turno fue para la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, quien está procesada por sus nexos con paramilitares. La diligencia que estaba pronosticada para que durara dos horas empezó pasadas las 8:00 de la mañana.

Niño Farfán fue acusada por la Fiscalía de tener vínculo con Miguel Ángel Mejía Múnera, paramilitar al que llamaban ‘Mellizo’, y con Orlando Villa Zapata, que hacían parte del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas. El vínculo estuvo mientras fungió como fiscal 22 de Justicia y Paz.

Según las autoridades, el pacto entre Niño Farfán y los exparamilitares consistía que a cambio de favorecerlos en un proceso judicial le darían una millonaria suma de dinero, además camionetas de alta gama, entre otros lujos.

En su momento, la Fiscalía le endilgó los delitos de peculado, fraude procesal, cohecho y tráfico de influencias. Sin embargo, para rebajar su pena pactó una negociación con el ente acusador por el cohecho que bajo esta figura del preacuerdo fija una pena de hasta 64 meses, pero a ese tiempo habría que descontarle lo que ya ha pasado privada de la libertad, es decir cerca de 25 meses.

Si bien hasta el momento no se conoce su matriz de colaboración, y no se sabe a ciencia cierta si está vinculada al senador del Centro Democrático, la exfiscal junto a su defensa han denunciado amenazas en su contra.

Otro de los testigos en el proceso es Máximo Cuesta Valencia, el exintegrante de las AUC fue condenado en 2014 a 20 años de prisión por el asesinato en 2001 del presidente del sindicato de trabajadores de la multinacional minera Drummond.

Cuesta Valencia, conocido como 'Sinaí', fue condenado por el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que lo halló culpable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Elmo José Mármol Torregrosa, alias ‘Poli’, también hace parte de los llamados a declarar en el proceso de Uribe. El hombre está retenido purgando una condena de 30 años de prisión.

Sobre Giovani Alberto Cadavid, uno de los cuatro testigos que se presenta este miércoles, no se conoce mucho. Sin embargo, espera ser escuchado a las 2:00 de la tarde.

Este martes, el primero en rendir declaración fue Carlos Vélez un exparamilitar recluido en la cárcel La Tramacua de Valledupar, quien ha brindado apoyo al senador.

Estos son apenas cinco de los 42 testimonios que espera escuchar el magistrado ponente.

El proceso de Uribe

El proceso del senador se abrió por presunta manipulación de testigos, luego de que la Corte cerró un proceso judicial contra el senador Iván Cepeda, y abrieran por los mismos motivos uno en su contra.

El magistrado Reyes quien conoce su expediente revisó ocho cuadernos principales, nueve anexos y seis reservados cada uno máximo de 300 folios, que sustentan el llamado a indagatoria. En este caso también está vinculado el senador Hernán Prada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.