Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de septiembre de 2020

Se discutirá, además del sistema penal que regirá el caso, la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento en su contra

Hoy a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia del expresidente Álvaro Uribe, por presunto soborno a testigos y fraude procesal, ante la jueza 30 de Control de Garantías, Clara Ximena Salcedo.

La diligencia es una continuación de la que citada el pasado miércoles 16 de septiembre, en la que se presentaron dos solicitudes: el abogado Reinaldo Villalba, apoderado del senador Iván Cepeda (constituido como víctima en el proceso), solicitó que el proceso se siga llevando bajo la Ley 600, con la que venía en la Corte Suprema de Justicia, mientras que la defensa del expresidente Uribe, en cabeza del penalista Jaime Granados, solicitó que se revoque la medida de aseguramiento contra su cliente.

La semana pasada se discutió solamente la primera solicitud y se espera que hoy la jueza, tras haber escuchado los argumentos de todas las partes, determine qué sistema penal regirá el proceso, ahora que está en la justicia ordinaria. En ese sentido, lo primero que deberá establecer es si es competente para seguir con la audiencia, como argumentaron la defensa del expresidente, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público, o si, por el contrario, se acoge a los argumentos de las víctimas y determina que no es competente.

Una vez esclarecido ese punto, y en caso de que la jueza determine que sí es competente, tendría lugar la argumentación de las partes sobre si se debe o no revocar la medida de aseguramiento que actualmente pesa sobre el expresidente por decisión de los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que llevaba el proceso antes de su renuncia al Senado de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.