alt+co

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 5 de noviembre de 2020

Ofrecerán a sus afiliados mentorías y apoyo a través de relacionamiento, entre otros, para impulsar sus emprendimientos en este sector

La estrecha relación entre tecnología y derecho viene creciendo de manera significativa en el país y, prueba de ello, es la creación de la Asociación Colombiana de Legal Tech (alt+co), cuyo evento de lanzamiento será entre hoy y mañana con paneles y conferencias virtuales de varios expertos. Germán Flórez, presidente de la asociación, explicó los ejes de trabajo que tienen contemplados.

¿Qué es alt+co?

Es una asociación que nace para generar herramientas que nos ayuden a hacer crecer el ecosistema de legal tech. Este refiere a la influencia de la tecnología en el derecho desde distintos puntos de vista, como pueden ser la formulación de nuevas herramientas para generar contratos, nuevos sistemas de resolución de conflictos, nuevas maneras de ver la industria, cómo la tecnología puede ayudar al abogado en su quehacer jurídico, todo el tema de justicia digital, y cómo a través de la digitalización del acceso a la justicia pueden mejorar los índices.

A raíz de estas preocupaciones un grupo de abogados que venimos trabajando estos temas de derecho digital hace más de 15 años, sumados a abogados más jóvenes que se han formado en estos temas, decidimos hace algunos meses formar la Asociación Colombiana de Legal Tech.

¿Cuáles son sus principales líneas de trabajo?

Nos organizamos por comités: contratos inteligentes, medios de resolución de controversias online, emprendimientos de legal tech; protección de datos, que abarca temas como big data, redes sociales y libertad de expresión; y nuevas economías, que se refiere a regulación de plataformas tecnológicas emergentes.

Además, tenemos un comité justicia digital, uno de ética digital y dos nuevos que están naciendo: uno de propiedad intelectual y tecnología, y otro de informática jurídica, que es más técnico sobre cómo los programas de informática pueden ayudar al quehacer jurídico.

¿Tienen objetivos puntuales a corto o largo plazo?

El principal objetivo es generar un ecosistema de legal tech porque no somos una asociación gremial sino una de nicho. Entre otros objetivos está también incidir en la formulación de políticas públicas en el país, en el debate de lo que tenga que ver con la aplicación de tecnología al derecho, el apoyo a los emprendimientos de legal tech y resaltar la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías en la industria legal.

¿Qué beneficios tienen quienes se vinculen a la asociación como emprendedores?

Ya tenemos siete vinculados, que tienen ventajas como información de primer nivel sobre los desarrollos alrededor del tema. Esto, porque tenemos aproximadamente 80 miembros de las mejores calidades académicas que participan en eventos cada semana, ofrecemos mentorías y apoyo a través del relacionamiento con diferentes actores claves dentro del mercado, tanto del sector público como del privado, para que saquen adelante la iniciativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.