Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Reuters

sábado, 11 de febrero de 2017

Según los datos consolidados en la Oficina Asesora de Planeación de la entidad, 30,8% de los matrimonios de parejas del mismo sexo corresponde a mujeres entre los 26 y 35 años. 

Además, 12 %  de estos fue del género femenino y 16% del masculino con cédula de extranjería o pasaporte.

Departamentos con más uniones 

Antioquia fue el departamento que registró el mayor número de matrimonios con 37, seguido por Bogotá (26), Valle del Cauca (20), Risaralda (15), Caldas (5), Tolima (5), Atlántico (3), Quindío (2), Casanare (2), Santander (1) y San Andrés y Providencia (1).

Entre las ciudades principales, la que registró mayor número de matrimonios fue Medellín, con un total de 28, seguido por Bogotá , que registró 26, Pereira con 15, Cali con ocho y Manizales con cuatro.  

Y en cuanto a meses, Diciembre fue donde más se casaron estas parejas.

Ciudades con más uniones 

Frente a las uniones maritales, las estadísticas revelan que Bogotá fue la ciudad con mayor número de estas con 35,12 %, es decir 131 casos, seguido por Medellín (77), Pereira (31), Cali (26) y Manizales  (9).

Entre los departamentos, Bogotá sigue marcando el mayor número de uniones con 131, seguido por Antioquia (100), Valle del Cauca (43), Risaralda (35), Atlántico (11), Manizales (11), Quindío (8), Tolima (4), Norte de Santander (4), Huila (3) y Cundinamarca (3).

Según las estadísticas presentadas por la entidad, febrero, con 57, y junio, con 48, fueron los meses de mayor registro de uniones entre parejas del mismo sexo.  

Sobre las estadísticas, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, dijo que “se pensaba que los matrimonios serían masivos, pero realmente estas cifras son muy poco para lo que generó tanta expectativa y gente movilizándose para que se permitieran estos matrimonios”.

Antecedentes

Una unión marital es  un contrato de mutuo acuerdo entre dos personas donde determinan que su patrimonio lo van a compartir. Es una especie de negocio jurídico. Y un matrimonio civil está legalmente constituido, genera temas patrimoniales adicionales a los que genera la unión marital. En este nace la sociedad conyugal y se puede hacer separación de bienes. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.