_oldphoto

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 24 de marzo de 2023

Entre los desafíos del uso de esta tecnología para la rama del Derecho está la verificación de que se cuente con información veraz

En el marco del IBA Latin American Regional Forum Conference de Cartagena se llevó a cabo el conversatorio ‘El auge de las máquinas: ¿los abogados serán reemplazados por la Inteligencia Artificial?’.

Recientemente, los logros de la Inteligencia Artificial se han ampliado en cada vez más campos y aplicaciones y, según expertos, queda una duda con respecto a estos avances tecnológicos: su capacidad para reemplazar a los humanos en campos típicamente reservados para profesionales altamente especializados como son los abogados, por ejemplo.

Frente a este tema, el socio de Alster de Chile, Andrés Jara, explicó que entender estas herramientas es crucial para aprovecharlos de la mejor manera en todos los sectores, específicamente en los bufetes de abogados. “La IA nos ayuda a entender cómo opera la mente humana”, dijo el experto.

Jara indicó que este tipo de herramientas también trae consigo varias preocupaciones, como que la información con la que trabaja es la correcta.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RochaDirector de la oficina Colombia de PPU

    “En la actualidad no existe riesgo alguno de que la inteligencia artificial reemplace la fuerza de trabajo de abogados en el mundo. El ‘manpower’ es lo más importante para las firmas”.

  • Andrew LevineSocio en Debevoise & Plimpton

    “Estas herramientas producto de la inteligencia artificial pueden analizar grandes cantidades de datos en tiempo récord. Luego, la máquina puede aprender y adelantar sus propios procesos”.

“Los computadores solo trabajan con la información que les damos, por lo que es nuestro reto asegurarnos que esta sea correcta”, agregó.

Por su parte, Andrew Levine, socio en Debevoise & Plimpton de Estados Unidos, estuvo de acuerdo en que la IA “está avanzando a un ritmo muy acelerado” y aseguró que las firmas de abogados en el mundo ya están “jugando” con esta tecnología.

“La IA puede ser utilizada para identificar casos de corrupción, sobornos, entre otros, en tiempo real. Estas herramientas pueden analizar grandes cantidades de datos. Luego, la maquina puede aprender y adelantar sus propios procesos”, dijo.

Levine también se refirió a los procesos de contratación en el sector laboral a nivel mundial y aseguró que ahí se está usando IA, a veces de una forma “aterradora”.

“Hay que ser conscientes de que las máquinas se pueden equivocar, lo cual puede ser muy problemático pero no sorprendente. Las respuestas serán igual de buenas que la información que entreguemos”, explicó Levine.

En esto coincidió Heath Harris, de EY Law, quien agregó que la IA también tiene usos muy positivos, sobretodo a la hora de recopilar información que puede resultar valiosa en menos tiempo.

“Creo que vamos a ver cambios en la definición de lo que será el ejercicio del Derecho y de las firmas”, dijo.

Rosa Rascon, de Thomson Reuters de México, agregó que es normal que la tecnología ayude a que se pierdan empleos, pero aseguró que no todos los abogados tienen que aprender a escribir códigos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.