Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 18 de mayo de 2019

Exguerrillero fue recapturado al salir de la cárcel y se le Imputarán nuevo cargo de narcotráfico

El caso de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Santrich, marcará el hito central sobre el futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz. En una jornada cargada de incertidumbre, la Fiscalía General de la Nación recapturó al exlíder guerrillero este. Según informaron en un escueto comunicado, le imputaron los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Por otro lado, se confirmó este sábado que Santrich habría sido trasladado desde el búnker de la Fiscalía hasta la clínica Méderi luego de que se le hiciera una valoración por las heridas que se autopropinó el exguerrillero luego de que fuese recapturado. Según se conoció, en el centro médico se dispuso de un esquema de seguridad especial.

La entidad informó que “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte”.

El sustento probatorio de esta nueva imputación serían los vídeos y las conversaciones que fueron filtradas por la propia entidad en sus redes sociales y que fueron publicadas por varios medios de comunicación.

La entidad también informó que “dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín”.

De inmediato, miembros de la oposición catalogaron las actuaciones de la Fiscalía como golpistas. El senador Iván Cepeda dijo que el oficialismo “Quiere destruir el proceso de paz, y de paso librarse de investigaciones penales cerrando las altas cortes por medio de una constituyente golpista”. A estas declaraciones se sumó un temor generalizado por un supuesto estado de conmoción interior.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, negó estos rumores y dijo que no planeaban estudiar el tema de la conmoción interior.

Por su parte, el presidente Iván Duque llegó en horas de la noche para estudiar las implicaciones políticas que pueda traer esta nueva decisión de la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.