17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Incidentes de desacato tienen que resolverse en máximo 10 días

12 de junio de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte Constitucional determinó que los incidentes de desacato que se presenten por el incumplimiento de fallos de tutela deberán resolverse en un plazo máximo de 10 días.

Así lo determinó la Sala Plena de la Corte al acoger los argumentos del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, que había presentado una demanda en contra del artículo 52 del decreto 2591 de 1991, que no establecía plazo alguno para acoger o negar las peticiones de los ciudadanos ante el desacato, y por ende para sancionar a quienes incumplían los fallos.

En su decisión, el Alto Tribunal respaldó la tesis de la Defensoría y en una votación mayoritaria de la Sala Plena, determinó que en adelante los jueces tendrán 10 días para resolver los incidentes de desacato, es decir el mismo tiempo que actualmente tienen para fallar en primera instancia las acciones de tutela.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado señalando que considera de gran alcance la decisión de la Corte Constitucional, toda vez que durante el último año se instauraron 454.500 tutelas en el país, y que hoy existen más de 10.000 incidentes de desacato sin resolver, los cuales abarcan solicitudes relacionadas con salud, seguridad social y derechos de petición, entre otros temas de gran sensibilidad para la sociedad.

“El pronunciamiento hecho por la Corte implica que a partir del momento, los ciudadanos tendrán certeza sobre cuándo será resuelta su inconformidad por el incumplimiento de las acciones de tutela, acabando con la incertidumbre y la vulneración indefinida de sus derechos”, dijo la Defensoría.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA