Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 2 de septiembre de 2015

De haber hallazgos de que se están produciendo y comercializando globos con este compuesto la entidad impondría multas de hasta $1.280 millones, ó 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De esta manera solo se podrá utilizar para este fin aire o helio que son componentes que se han identificado que “por sus características químicas no tiene peligro alguno de explosión o de generar incendios”, señaló la SIC.

De acuerdo con la descripción de la entidad, pese a que el helio y el hidrógeno son dos gases que le permiten a los globos elevarse de manera mágica para los niños, el primero “no es tóxico, ni corrosivo, ni acelera la combustión, ni es irritante y no causa sensibilidad en humanos”.

La entidad de control también ordenó que en todo acto de comercialización de globos inflados, se incluya expresamente en el comprobante la siguiente información: “Aviso importante: en Colombia está absolutamente prohibido utilizar el gas hidrógeno para inflar globos destinados a servir como juguete, entretenimiento o decoración”.

Íngrid Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, aseguró que “el problema no es solo el globo inflado con hidrógeno casero, que al entrar en contacto con calor explota generando llama y por tanto quemaduras a quien esté cerca; un problema aún mayor es el cilindro donde fue producido y contenido dicho hidrógeno”, puesto que puede explotar en cualquier momento. La Andi lanzó la campaña ‘No Te ExponGAS’ para alertar a las personas sobre los cuidados al comprar y usar cilindros de gases.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.