Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co sábado, 18 de febrero de 2017

Brigard & Urrutia

Carlos Umaña, socio gerente de Brigard & Urrutia, destacó que, entre las áreas de práctica  de mayor movimiento en 2016, estuvieron la de litigios, servicios financieros, impuestos y cumplimiento legal. Aunque destacó al sector de la infraestructura como uno de los de mayor dinamismo.

Esto, como consecuencia de las grandes inversiones que ha hecho el Gobierno en las vías de 4G, que en la segunda ola alcanzó los $12 billones.

B&U registró variedad de clientes en 2016, sin embargo, Umaña destacó que entre estos se encuentran las empresas internacionales más reconocidas en la lista de Fortune 500, y también más de 20% de las 2.000 compañías  más grandes de Colombia medidas por ingresos operacionales. 

El bufete también destaca  que las áreas de práctica de project finance e infraestructura han tenido un crecimiento significativo en los últimos años.

Baker mckenzie

En 2015 Baker McKenzie fue el segundo bufete con más ingresos en el país y cerca de conocerse los resultados de 2016, la firma sostuvo que los servicios relacionados con infraestructura, tributaria, propiedad intelectual, fusiones y adquisiciones, laboral y resolución de conflictos, fueron los más solicitados el año pasado. 

Claudia Guzmán, gerente administrativa y financiera de Baker Mckenzie, aseguró que los fondos privados, los sectores financiero y real  e infraestructura, estuvieron entre los sectores que más demandaron sus servicios. Además, dijo que en el último ejercicio, las áreas de propiedad intelectual y derecho laboral fueron las de mayor crecimiento. 

Posse Herrera Ruiz 

Como fue una constante el año pasado, Posse Herrera Ruiz también tiene como uno de sus servicios más demandados el de infraestructura. 

Jaime Herrera, socio del bufete, explicó que arbitraje, tributaria, M&A (fusiones y adquisiciones) y ambiental también fueron relevantes en 2016, un año con múltiples desafíos  para clientes multinacionales y colombianos.  “Lo afrontamos exitosamente,  dándoles soluciones integrales a los clientes en las que  aprovechamos la experiencia de  prácticamente todas las áreas con las que contamos”.   

Entre sus principales clientes figuran concesionarias, bancos y fondos de inversión locales y extranjeros, aseguradoras, farmacéuticas, logística, retail, alimentos y químicos.

Archila Abogados

Esta firma señaló que tuvo buenos resultados el año pasado debido a que los clientes “conocen a nuestra firma, principalmente por las áreas de competencia y consumidor, pero también somos expertos y tenemos un excelente récord en otras áreas de práctica”, apuntó Emilio José Archila, socio fundador del bufete. 

También añadió que “los socios y asociados cuentan con una amplia experiencia en temas como contratación pública, seguros y servicios públicos”.

Las áreas de mayor crecimiento en este bufete fueron telecomunicaciones, seguros y energía.

Grant Thornton

En diálogo con AL, José Hernán Flórez, socio de asesoría legal de Grant Thornton, reseñó que sus principales clientes se concentraron en las industrias de telecomunicaciones, comercialización y producción de electrodomésticos, explotación de hidrocarburos y constitución de sociedades del exterior. 

Por otra parte, Flórez resaltó que entre los servicios más demandados se destacó el área de cumplimiento de obligaciones tributarias y la asesoría de efectos legales y tributarios. 

Antecedentes

Los abogados consultados por AL aseguraron que la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de la República a finales del año pasado no fue una reforma estructural. José Hernán Flórez, socio de Grant Thornton, afirmó que “lo que se quería era tapar el hueco fiscal que dejó la caída de los precios del petróleo y se dejó de lado la reforma estructural. Dentro de dos años se va a necesitar otra tributaria porque el hueco fiscal no se va a tapar”. 

En el mismo sentido, otros expertos apuntaron que es necesario establecer reglas que den seguridad a largo plazo. 

Las opiniones 

Carlos Umaña
Socio gerente de Brigard & Urrutia
“Realmente se vio un movimiento en los diferentes sectores de la economía, sin embargo, las industrias de servicios financieros y de infraestructura tuvieron un gran dinamismo durante el año pasado”. 

Emilio José Archila
Socio fundador de Archila Abogados

“Los clientes conocen a nuestra firma, principalmente, por las áreas de competencia y consumidor, pero también somos expertos y tenemos un excelente récord en otras áreas de práctica”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.