Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 13 de junio de 2019

Se busca que los desaparecidos no se queden en cifras, que hoy superan las 100.000 víctimas

Entre 1958 y 2016, 19.790 personas desaparecieron en Antioquia sin dejar rastro. Hoy en día, hay más preguntas que respuestas sobre por qué, dónde o qué fue de ellas.

Son a esos más de 19.000 casos a los que hoy, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) busca dar respuesta con un equipo territorial de 4 personas desplegadas en Apartadó y Rionegro.

“Los equipos territoriales serán los encargados del relacionamiento con las víctimas, organizaciones sociales, instituciones y actores sociales en la recolección de datos de información. Es dar respuesta a los familiares de tantos desaparecidos en el país”, expresó la directora de UBPD, Luz Marina Monzón.

Se busca que los desaparecidos no se queden en cifras, que hoy superan las 100.000 víctimas, con base en el registro del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Según Monzón, la búsqueda no es de cifras sino personas.

“Antioquia es el primer departamento en cifras de desaparición. Esto es impresionante: desde 1960 hasta el 2016, si uno se imaginase un lugar donde cupieran todas estas personas es impresionante. Gran parte de las desapariciones dadas en Medellín y el Uraba Antioqueño, un número muy grande”, destacó la directora de la UBPD.

Después de años de violencia en Antioquia, el CNMH identificó que, los lugares de mayor número de víctimas, son Medellín con 2.977 casos, Turbo (1.621), Apartadó (906), Puerto Berrio (838), Tarazá (580) y Dabeiba (571).

“La Búsqueda es de personas, no sabemos si se encontrarán con vida o no, pero lo importante es darle una respuesta a sus familiares, que no tengan por conocimiento mitos sino algo certero de qué pasó, por qué y dónde. Todos debemos contribuir a esto, a unificar el universo de desaparecidos. Aquí el protagonista no es el delito ni el responsable, sino la búsqueda”, agregó la alta funcionaria de la UBPD.

Pese a que hay subregistro en las cifras, ya que en Colombia distintas entidades cuentan con documentación sobre desaparecidos, en Antioquia estos casos aumentaron drásticamente entre los años 1991 y 2000 cuando se llegó a las 8.900 víctimas. Siendo el 2002, el año que registró mayor cantidad de personas desaparecidas, con un total de 1.525.

“Estar en el territorio no es sólo tener un equipo cualquiera sino que sean reconocidos por la comunidad en procesos locales. No es una tarea fácil, y menos ahora con la situación de conflicto tan complicada que se está dando, pero hay que hacerla por aquellos que no están”, apuntó Luz Marina Monzón.

El equipo territorial de Antioquia de la UBPD se unen a otros nueve territorios como San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Asís (Putumayo), Villavicencio (Meta), Cali (Valle del Cauca), Sincelejo (Sucre), Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander) y Barrancabermeja (Santander), con el objetivo a final de año de llegar a siete ciudades adicionales y completar 17 equipos territoriales.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas inició labores el 1 de diciembre de 2016 con la meta de 20 años para dar ejercer sus funciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.