Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de septiembre de 2021

La Constitución establece en un artículo que no se podrá modificar un límite del territorio nacional, a menos que sea por un tratado

Hoy se llevó a cabo la primera audiencia entre Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya. El país centroamericano presentó los argumentos para sustentar una supuesta violación de Colombia a sus derechos. El Estado presentará en los próximos días sus razones para considerar que está siendo vulnerado, ya que la Constitución establece que no se podrá modificar un límite, a menos que sea por un tratado.

Para el agente Carlos Gustavo Arrieta los argumentos de Nicaragua no tienen nada de nuevo. Según Arrieta, la defensa de Colombia ya sabía de qué manera iba argumentar el país centroamericano. “Paso exactamente lo que sabíamos que iba a pasar, Nicaragua dijo todo lo que sabíamos que ha dicho en reuniones anteriores que ahora lo reitera de una forma mucho más concentrada en el curso de la audiencia”, afirmó.

Para el agente, la audiencia de hoy no cambiará la forma en como se defenderá el día miércoles, donde se exigirán los derechos del territorio nacional los cuales no pueden ser desconocidos por Nicaragua.

Asimismo, afirmó que Colombia ha expresado desde un principio su posición frente a la Corte, pero que hay una gran diferencia cuando se dice que el territorio nacional ha violado derechos marítimos del vecino país, puesto que en realidad ha defendido los suyos. El país “ha defendido los suyos y ha actuado conforme al derecho internacional ejerciendo derechos que tendría existiendo o no existiendo el fallo del 2012”, concluyó Arrieta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.