Declaración de emergencia carcelaria

Inpec

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de febrero de 2024

La medida se da por los hechos violentos sucedidos en 2024, dos funcionarios asesinados y cinco amenazados de manera directa

Tras dos asesinatos y múltiples amenazas a funcionarios del Inpec en los primeros meses de 2024, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le solicitó al Inpec la declaración de emergencia carcelaria.

Este lunes 12 de febrero, luego de la Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Inpec, se declaró la emergencia carcelaria.

"La medida se da por los últimos hechos violentos presentados, sólo para 2024 tenemos dos funcionarios asesinados, cinco amenazados de manera directa y 10 hechos violentos en establecimientos. Si hacemos comparativo con el año pasado, para esta época no teníamos esta situación", dijo el Coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.

Gutiérrez señaló que el objetivo de la declaratoria la emergencia es que haya una articulación para que con las capacidades de todas las instituciones se evite que se siga atentando en contra de la integridad de los trabajadores, "Que no haya más muertes de ningún servidor penitenciario que está haciendo las cosas bien, que está actuando con transparencia, con contundencia, que eso es lo que ha provocado que atentan contra sus vidas", añadió el director.

Entre las medidas que ya se están tomando está el refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles, así como la solicitud de apoyo por parte de las fuerzas militares.

Desde hoy @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO refuerzan la protección de las cárceles y del personal del Inpec. Declararemos emergencia carcelaria. Seguiremos combatiendo las estructuras criminales con contundencia. Todos tenemos que proteger a los guardias del @INPEC_Colombia pic.twitter.com/jNRX0q0nSg

— Néstor Osuna (@osunanestor) February 10, 2024

En la sesión extraordinaria se contó con la presencia de la vicefiscal general, Martha Mancera, y con esta institución se decidió designar a un fiscal específico para homicidios contra guardianes del Inpec, y otro fiscal especializado en extorsión carcelaria y corrupción dentro de las cárceles.

El ministro de Justicia aclaró que después de conversar con el Alto Comisionado para la paz, Otty Patiño, se decidió que, "definitivamente por parte del Estado colombiano no hay ningún acercamiento o conversación con (grupo delincuencial) La Inmaculada o posibilidad en curso de sometimiento con reglas especiales".

Respecto a las disposiciones de reclusión para los miembros de La Inmaculada, el Coronel Daniel Gutiérrez señaló que, "la intención es tenerlos atomizados, que no estén agrupados en un solo sitio planeando acciones criminales, pero con el foco de la de la operación dominó que es donde tenemos las condiciones de seguridad más fuertes".

Solicitudes del sindicato del Inpec

El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP del Inpec, Óscar Robayo, le indicó a Blu radio que la crisis lleva años, y lo que exigen son garantías laborales para los guardianes, entre ellas tener un régimen pensional especial y una póliza de vida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.