23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

Instituciones judiciales radican ante el Congreso proyecto de ley para digitalizar la justicia

Con esta acción legislativa, se busca incorporar de manera permanente las medidas y avances logrados con el Decreto 806 de 2020

25 de febrero de 2022

Diego Andrés Stacey Salazar

dstacey@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Ministerio de Justicia, liderado por Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley con el que se busca reglamentar, de manera permanente, la virtualidad en la Rama Judicial.

El proyecto llega tras las solicitudes, por parte de varios actores del sector, de apostarle a la digitalización de la Rama, más allá de la emergencia sanitaria. Cabe recordar que el Decreto 806 de 2020, “por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales”, que facilitó el acceso a la justicia y agilizó cientos de trámites, perderá vigencia el próximo mes de junio.

Por tal razón, el proyecto señala que, una vez se cumpla esta fecha, habría un colapso en el sistema judicial y, consecuentemente, un retroceso del sector.

El proyecto no solo fue radicado por MinJusticia, pues también contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Defensoría del Pueblo, diligenciado por sus respectivos presidentes y líderes de las entidades.

El documento, además, destaca la obtención de un crédito de US$500 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar un proyecto a 12 años para impulsar y garantizar el uso de las tecnologías en el sector.

La primera fase, que ya inició y finalizará en 2025, busca mejorar la efectividad y transparencia para resolver los procesos y trámites judiciales, apoyándose en la tecnología.

“Con este proyecto de ley, el Gobierno Nacional está cumpliendo con la administración de justicia y con el país, en buscar una justicia más oportuna, eficiente y eficaz”, resaltó Ruiz Orejuela.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA