Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 25 de septiembre de 2023

Las incautaciones se dieron bajo la creación del plan integral del Inpec para acabar con la extorsión carcelaria, "Operación Dominó"

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, reveló las primeras cifras de incautaciones en las cárceles de Colombia. Según lo reportado por la entidad, en los siete penales con más casos de extorsión carcelaria se han incautado más de 700 celulares, cerca de 5.000 accesorios tecnológicos y más de 600 armas blancas.

En el marco del inicio del operativo integral en contra de la extorsión carcelaria, "Operación Dominó", el Inpec reveló que se han realizado 196 acciones de incautación en las cárceles de Colombia. Las cifras muestran que se han incautado más de 6.000 celulares, botellas de licor escondidas en los techos de los centros penitenciarios, sustancias alucinógenas, dinero en efectivo y armas blancas.

El director de la entidad, el coronel Daniel Gutiérrez resaltó la labor que se ha venido realizando para combatir a la problemática que se origina en las cárceles del país, "hemos conseguido desarmar varios nichos o eslabones encargados de corromper las cárceles de nuestro país".

Los siete penales en los que están recluidos los dinamizadores más importantes de la extorsión en el país son La Picota, la cárcel de Ibagué, la de Jamundí, la de Cómbita, la de Popayán, Girón y la de La Dorada. En estos centros penitenciarios están los 30 líderes de extorsión más peligrosos del país; se han realizado 72 operativos desde la implementación del plan integral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.