Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co martes, 18 de agosto de 2020

Fedesarrollo presentó estudio desarrollado por Manuel José Cepeda y Guillermo Otálora con plan de reforma a la justicia

Una de las discusiones que no pierde vigencia en el curso de los años entre todos los sectores políticos, gremios, académicos y gobiernos, es la necesidad de sacar adelante una reforma a la justicia integral. Se han visto muchas propuestas en ese sentido, sin embargo, pocas veces éstas tienen sustento en estudios académicos.

Justamente, para aportar al debate desde un punto de vista técnico, Fedesarrollo presentó, en el marco de la celebración por su aniversario 50, un estudio titulado “Modernización de la administración de justicia a través de la inteligencia artificial”, desarrollado por Guillermo Otálora y Manuel José Cepeda.

La tesis de los juristas va en el sentido de que Colombia modernice el sistema de administración de la justicia en tres campos fundamentales: la gestión del conocimiento jurídico; la gestión de información para las políticas públicas en justicia; y la gestión de procesos judiciales.

Esto, sostienen los autores del documento, permitiría que en esos ámbitos se automaticen algunas tareas específicas, no con el propósito de crear robots que ejerzan como jueces, sino como un mecanismo de fortalecimiento y de descongestión del sistema judicial que permita que los jueces dediquen su tiempo a labores de mayor complejidad.

En ese sentido, una de las propuestas de Cepeda y Otálora es aprovechar todo el potencial del expediente digital, cuya implementación se aceleró por cuenta del covid-19, y permitiría empezar a explorar aplicaciones de inteligencia artificial en el sistema judicial del país.

Para discutir los planteamientos de los académicos, el centro de pensamiento organizó el foro virtual ‘Elementos para una reforma a la justicia’, en la que participaron como comentaristas Margarita Cabello, ministra de Justicia; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Diana Remolina, presidente del Consejo Superior de la Judicatura; y Alejandro Linares, magistrado de la Corte Constitucional.

Sobre el proceso de transformación digital de la Rama Judicial, Remolina resaltó que en el marco de la emergencia sanitaria han tenido lugara aproximadamente 92.000 audiencias virtuales y cerca de 200.000 reuniones virtuales. Así mismo, resaltó que si bien el expediente digital es importante, es importante tener en cuenta que es necesario desarrollar herramientas tecnológicas adicionales que permitan complementarlo y ampliar la agenda de modernización del sistema judicial, por lo que respaldó la propuesta de explorar aplicaciones de inteligencia artificial.

Por su parte, el Procurador General señaló 10 elementos esenciales que debería tener una reforma a la justicia para ser exitosa, teniendo la tecnología como factor transversal: “centrarse en la ciudadanía y el espíritu de la Constitución del 91; un proceso dialógico y participativo; trabajo sistémico de la justicia territorial; un enfoque de necesidades jurídicas insatisfechas; incluir en el debate a la academia y centros de pensamiento; priorizar las necesidades de la población vulnerable; facilitar el acceso a la justicia; fortalecer los entes territoriales; un blindaje político, jurídico y económico de la reforma, que se logrará solo con un consenso nacional; y el fortalecimiento de la institucionalidad jurídica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.