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Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co sábado, 10 de marzo de 2012

La decisión de otorgar la marca Red Servi fue confirmada por la Superintendencia de Industria y Comercio, y cuenta con el subsidio de apelación.Y es que en primera instancia se opusieron las firmas Inverluna y Cía S en C.A, American Express Marketing & Development Corp, y Servibanca S.A, solicitud que fue declarada infundada por la Superindustria.

En segunda instancia, con recurso de reposición interpuesto por los apoderados de Inverluna y Servibanca, la decisión anterior fue confirmada.

El escrito presentado por el apoderado de Servibanca manifestó en escrito que la semejanza mínima entre los signos, hace que el consumidor sea expuesto a un riesgo de confusión mayor, como sucede con las marcas Red Servi y Servibanca.

'Por otra parte, las marcas Servibanca y Servibanca Cajeros Asistidos son reconocidas por el consumidor, sobre todo aquellos que trabajan con artículos de oficina, de manera que si aparece una marca similar, que comparten la raíz caprichosa que conforman las marcas de mi representada, se evidenciará la intención del solicitante de desviar la atención y lograr obtener una ventaja no muy competitiva', argumentó el abogado de Servibanca.

Manifestó también que del estudio de los productos y servicios protegidos por las marcas previamente registradas y los productos que se pretenden identificar con la marca Red Servi (nominativa), se confirma el riesgo de confusión al que puede conducir la coexistencia de estos dos signos dentro del mercado de artículos de oficina y la administración de las mismas.

Por su parte, el apoderado de Inverluna estableció que efectuada la comparación, puede observarse que la marca solicitada reproduce en su totalidad la palabra Red Ser Vi, parte componente y esencial por su literalidad en las marcas solicitadas con fecha anterior de radicación a la de la marca observada. 'Es de resaltar que aún cuando la marca solicitada pretende amparar productos de clase diferente a los servicios amparados para las marcas observantes, ocurrirá que de concederse el registro para la marca observada, inevitablemente, esta última ofrecerá y comercializará productos de la clase 16 'y como actualmente mi prohijada tiene en trámite registros de marca en las clases 35, 36, 38, 39 y 45, desde el punto de vista de los productos que se pretenden prestar a través de la marca solicitada, es obvio que existe riesgo de confusión indirecta', dijo el apoderado de Inverluna.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio, el elemento denominativo del signo mixto suele ser el preponderante, ya que las palabras causan gran impacto en la mente del consumidor, quien habitualmente solicita el producto o servicio a través de la palabra o denominación contenida en el conjunto marcario. Sin embargo, de conformidad con las particularidades de cada caso, puede suceder que el elemento predominante sea elelemento gráfico, que por su tamaño, color, diseño y otras características, pueda causar mayor impacto en el consumidor.

La Superintendencia, el objeto de la solicitud no está comprendido en la causal de irregistrabilidad establecida en el artículo 136 literal a) de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, dado que no existe relación entre los productos solicitados y los servicios amparados por los antecedentes marcarios fundamento de las oposiciones presentadas por las sociedades Inverluna y Servibanca. Tampoco encontró confusión con la marca Cajeros Asistidos.

Antecedentes
Mediante Resolución 38427 de junio de 2011, la dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, declaró infundadas las oposiciones presentadas por las sociedades Inverluna y Cía S en C.A, American Express Marketing & Development Corp y Servibanca S.A y concedió el registro de la marca nominativa Red Servi, solicitada por la sociedad Luz Angela Lucich Angarita, para distinguir productos comprendidos en la clase 16 de la Clasificación Internacional de Niza. Servibanca e Inverluna interpusieron recurso de reposición con subsidio de apelación, solicitando que se revoque la decisión.

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