Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

martes, 22 de mayo de 2018

Hoy termina foro de justicia internacional

Durante la instalación del foro Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad, realizado en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos señaló que su deber es seguir fortaleciendo y apoyando las instancias creadas por el Acuerdo de Paz, ya que de no hacerlo se estaría traicionando la paz y fallando a las víctimas. Agregó que a favor de la reparación de las víctimas ya son más de $61 billones invertidos en políticas de atención.

“La justicia es para pasar la página de dolor y muerte que significó más de medio siglo de guerra, la verdad para caminar confiados hacia el futuro próspero y feliz que estamos construyendo, y la reparación y no repetición para cortar de una vez y para siempre con el ciclo de dolor y desesperanza” expresó Santos.

Teniendo en cuenta que el próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, el Presidente fue enfático en decir que más allá de quien sea el gobernante de turno, se deben fortalecer y apoyar las instancias creadas por el Acuerdo: la Justicia Especial de Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El balance que presentó el Primer Mandatario, dio a conocer que 8.600.000 colombianos se han declarado víctimas, de las cuales cuatro millones ya han recibido asistencia y ayuda humanitaria y 800.000 han sido indemnizadas.

En materia de tierras, 300.000 hectáreas ya fueron restituidas con sentencia judicial y 700.000 más están en manos de los jueces para ser devueltas.

“El objetivo último de todo este esfuerzo es que nunca más haya víctimas en Colombia, en lo cual vamos por buen camino, tomando en cuenta que el número de nuevas víctimas registradas en 2017 fue el más bajo de los últimos 25 años” argumentó el Presidente.

Durante el evento el procurador, Fernando Carrillo, exhortó a impedir que “la paz naufrague”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.