Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de abril de 2021

El entonces alcalde fue denunciado por una política pública que proponía un vagón exclusivo para mujeres y evitar la agresión sexual

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció que archivará la investigación contra el senador Gustavo Petro por supuestos actos discriminatorios acaecidas en la implementación de un plan piloto de Transmilenio cuando se desempeñó como alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

La denuncia interpuesta con el entonces alcalde empezó cuando se acusó a la administración Distrital bajo su mando de incurrir en hechos de discriminación por una política pública que pretendía que las mujeres tuviesen un vagón exclusivo en Transmilenio para evitar situaciones de acoso, palabras lascivas y agresiones sexuales.

Los demandantes consideraron que la decisión del alcalde implicaba una vulneración al derecho de la igualdad de los hombres, pues las mujeres podían usar el sistema de transporte con mayores prerrogativas, como evitar hacer filas para abordar los buses.

Sin embargó, la Sala de Instrucción encontró que las acusaciones no están enmarcadas en la tipificación del delito de actos discriminatorios, pues el hecho de que existe un vagón exclusivo para mujeres no significa que los hombres vean limitado su derecho al uso del transporte público.

Otra de las razones de peso expuestas fue que la Corte, inclusive, determinó que las mujeres tendrían la libertad de escoger libremente la puerta de acceso de su preferencia: la que proponía la política pública para un vagón exclusivo o las puertas tradicionales.

La Corte añadió que el derecho penal no puede ser susceptible de criminalizar las políticas públicas, pues este tipo de controversias legales deben estar ubicados en otros escenarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.