Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co martes, 22 de diciembre de 2020

Cepeda señala que Rodríguez debió haberse declarado impedido para ser investigador en la Comisión de Acusaciones de la Cámara

El senador Iván Cepeda anunció demanda de pérdida de investidura contra el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, por no haberse declarado impedido para ser investigador en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en el proceso contra Álvaro Uribe.

“Anuncio que en los próximos días radicaré acción de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado en contra del representante a la Cámara Edward Rodríguez, por haber incurrido presuntamente en la causal de violación de conflicto de interés contenida en el numeral 1º del artículo 183 de la Constitución Política”, sostuvo.

Para Cepeda, Rodríguez “tenía el deber de declararse impedido para conocer el expediente que la Comisión de Investigación y Acusación adelanta en contra del exmagistrado Barceló, no solo guardó silencio sobre la imposibilidad legal de participar en su trámite, sino que además impulsó las actuaciones”.

Plantea el senador que Rodríguez no podía ser investigador porque el denunciante fue el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, también del Centro Democrático, y porque “se trata de hechos que tienen relación directa con las investigaciones que la justicia adelanta en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien es jefe de esa misma agrupación política. Es decir, Rodríguez adelanta una investigación que beneficia en forma directa al jefe del partido político en el que milita y por el cual ha sido elegido al Congreso de la República. Por ello, estaría incurso en la causal de impedimento de que trata el numeral 1º del artículo 99 de la ley 600 de 2000”.

Finalmente dijo que instaurará en contra de Rodríguez denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia para que sea investigado por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción contenido en el artículo 413 del Código Penal. “Este nuevo episodio hace parte de una trama que se sigue urdiendo desde el mundo político para garantizar impunidad al exsenador Álvaro Uribe Vélez, logrando invalidar sólidas pruebas que demuestran su responsabilidad en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal”, indicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.