Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co jueves, 21 de mayo de 2015

Pronalci se interpuso a la solicitud porque en una ocasión previa había solicitado el registro del signo Mevius.

Así las cosas, la opositora manifestó que había realizado el proceso en septiembre de 2012 y  por el contrario Japan Tobacco lo había hecho en septiembre de 2013, es  decir un año después.

La  firma indicó que de acuerdo con el Tribunal Andino de Justicia y el Consejo de Estado  tenía causas para presentar  oposición, pues poseía   un antecedente de registro de Mevius y había acreditado interés real en el mercado, en cambio la extranjera no cumplió con los requisitos al  hacer la solicitud por fuera del  plazo  establecido  para invocar prioridad, que en este caso  estaba estimado en un periodo de seis meses.

Alicia Lloreda, socia de Lloreda Camacho & Co, y quien representó a la solicitante, expresó que era importante tener en cuenta el antecedente de este conflicto, ya que la sociedad  Pronalci, había intentado el registro de la marca Mevius, y contra esta solicitud, la sociedad Japan Tobacco  presentó escrito de oposición, dada la existencia  previa de sus marcas Mevius registradas  en Perú y Bolivia, y solicitando a su vez el registro de esta marca a su nombre en Colombia.

De esta manera, la  experta en propiedad industrial agregó que la Decisión 486 de la Comunidad Andina, establecía la posibilidad de oponerse a solicitudes de registro con fundamento en marcas registradas en otros países andinos,  “una herramienta muy favorable para las empresas que tienen planes de expansión en otros países del Mercado Andino”.

En respuesta a los argumentos de la opositora, la Superindustria  afirmó que la marca Mevius,  a nombre de Pronalci fue negada en 2014, dictamen que se encontraba en firme y por lo tanto no existía  una circunstancia válida para que se obligara a  la administración a declarar la irregistrabilidad del signo solicitado.

Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados, explicó que nadie podía ganar una oposición con base en una marca negada, “por más que esta haya sido solicitada con anterioridad a la solicitud contra la cual se presenta una oposición. Si a  mitad del camino la SIC niega el registro  de la marca opositora, necesariamente se cae la estantería del opositor”.

Finalmente el ente regulador desestimó los fundamentos de Pronalci, empresa que tiene su sede en Bucaramanga y genera alrededor de 32 empleos  y otorgó la concesión del signo en la clase 34  Internacional de Niza, a  la cadena extranjera que cuenta con más de 126.000 empleados, operaciones en 120 países  y  364 oficinas en todo el mundo.

Antecedentes
Japan Tobacco Inc (JT) se consolidó cuando compró las operaciones no estadounidenses de la multinacional RJ Reynolds por $US7.800 millones. 

El núcleo de la compañía está formado por ocho marcas globales, entre las más vendidas se encuentra Winston, Camel y Mild Seven, ahora conocida como Mevius. Las ocho marcas concentran 64% del volumen total de ventas.

La opinión

Alicia Lloreda
Socia de Lloreda Camacho & Co

“La Decisión 486 de la Comunidad Andina, establece la posibilidad de oponerse a registros con fundamento en marcas registradas en otros países andinos, lo cual es una herramienta muy favorable”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.