22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

JEP cierra el proceso contra Hernán Penagos por incumplir orden sobre falsos positivos

El proceso disciplinario se inició tras determinarse que la Registraduría no cumplió con una solicitud de la JEP, obstaculizando así los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia

05 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Hernán Penagos Giraldo
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó que hoy cerró el proceso disciplinario contra el Registrador Nacional, Hernán Penagos Giraldo, por incumplir una orden impartida por la Sala de Reconocimiento sobre las víctimas de falsos positivos.

Dicho proceso disciplinario se inició tras determinarse que la Registraduría no cumplió con una solicitud de la JEP, obstaculizando así los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia.

Lo anterior se centró en que la entrega del registro civil de nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina, mismo que era esencial para el reconocimiento de sus familiares, Ángela Sohe Parra Medina y Olga Rubiela Parra Medina como víctimas en el proceso, no tuvo respuesta.

El Tribunal de Paz calificó la omisión de la Registraduría como un impedimento para el avance del caso, afectando el derecho de participación de los afectados en el proceso de justicia transicional.

Por su parte, la Registraduría informó que el hecho se debió a un error involuntario de una funcionaria de la Registraduría, quien omitió enviar completamente la información requerida, incluyendo el registro civil de nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina.

Durante el proceso, Penagos fue notificado para presentar sus argumentos y defender su posición dentro del plazo establecido por la JEP,

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA