Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de septiembre de 2021

La Sala tomó la decisión por los aportes a la verdad de la compareciente en el caso de ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejercito

La JEP, mediante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le otorgó a María Eugenia Ballena Mejía la libertad transitoria, condicionada y anticipada. Estaba privada de la libertad por su participación en el reclutamiento ilegítimo para ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército en la región del Catatumbo.

Mejía se encontraba recluida en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta y había sido condenada por seis procesos penales por los delitos de homicidio agravado en concurso con fraude procesal, concierto para delinquir y homicidio agravado entre 2007 y 2009.

La Sala tomó la decisión “tras analizar los aportes a la verdad suministrados en las versiones que ha rendido dentro del Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, destaca el informe.

📰María Eugenia Ballena Mejía, reconocida por haber actuado como reclutadora de víctimas en los ‘falsos positivos’ ocurridos en el Catatumbo, recuperará su libertad. Así lo decidió la JEP luego de analizar su plan de aporte a la verdad en calidad de tercera civil.
⬇️Sigue hilo⬇️ pic.twitter.com/soG6SqxvDE

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) September 17, 2021

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad en conjunto con la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas hicieron el análisis pertinente de las declaraciones de Ballena Mejía. La información fue suministrada en 2018 a la JEP y “permitió reconstruir el patrón macrocriminal e identificar el cambio de modalidad que llevó a que las víctimas fueran trasladadas al Catatumbo desde otras zonas del país, por miembros de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander”, según informó la Jurisdicción Especial para la Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.