JEP

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 26 de julio de 2023

Los tres militares en retiro buscaban acogerse a la justicia transicional a pesar de que ya cuentan con procesos penales adelantados

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) les negó la solicitud de acogimiento a tres exmilitares envueltos en las desapariciones del Palacio de Justicia en 1985. La razón por la cual la JEP no los acogió fue que los aportes que hicieron para alcanzar la verdad no son suficientes; el mayor Óscar William Vázquez, el sargento Gustavo Arévalo y el sargento Bernardo Alfonso Garzón deberán continuar con los procesos penales que son adelantados en su contra.

Dos de los exmilitares, que buscaban acogerse a la justicia transicional en calidad de agentes del Estado integrantes de la Fuerza Pública, asistieron el 24 y 25 de mayo a una audiencia de reconocimiento con el propósito de esclarecer temas como la desaparición de personas e integrantes del M-19 en la toma del Palacio de Justicia, su paradero y la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán. El mayor Vázquez no asistió a la audiencia porque "no tenía ninguna contribución que hacer más allá de lo expuesto ante la justicia ordinaria".

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, Gustavo Arévalo no brindó aportes nuevos al caso y tampoco brindó información sobre el rol y las labores desempeñadas por sus superiores, subalternos o compañeros. Por otro lado, la JEP alega que lo contado por Bernardo Garzón es insuficiente, esto teniendo en cuenta que el sargento hacía parte del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia y que había logrado infiltrarse en la estructura guerrillera.

La defensa de las víctimas afirma que la decisión de la JEP será acertada si se agilizan los casos que los exmilitares tienen en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.