Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 19 de octubre de 2018

Fiscalía dijo que no compartirá la información porque los bienes hacen parte de los procesos de extinción de dominio

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia, Reconocimiento y Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió la entrega de información de bienes del desmovilizado grupo de las Farc. Según informó el tribunal, “no se ha recaudado toda la información necesaria y pertinente que permita identificar el inventario de bienes y activos de las Farc destinado a la reparación de las víctimas”.

El anuncio se produjo después de que el Tribunal transicional remitiera una solicitud el 21 de agosto dirigida a la Fiscalía General de la Nación, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), entre otras entidades, para que rindieran informes sobre los bienes que habían sido entregados por el desmovilizado grupo guerrillero de las Farc.

El 13 de septiembre, la Fiscalía notificó a la JEP, informándole que tal solicitud no era acogida porque los bienes que se encuentran en su poder deben ser parte de un proceso de extinción de dominio. También alegó que estos no entran en el marco de su jurisdicción. La entidad declaró que “la Fiscalía debe poner de presente la imposibilidad de darles cumplimiento, toda vez que la información relacionada con procesos de extinción de dominio tiene carácter reservado”.

La SNR se negó a la solicitud. Argumentó que, “dicha información hace parte integral de los archivos de la Fiscalía”. También informaron que no tenían las facultades para remitir esos datos, los cuales deben ser entregados por el ente acusador.

En cuanto al Ministerio del Interior, el tribunal informó que nunca contestaron la solicitud. Este es un nuevo capítulo en las discusiones entre la Fiscalía y la JEP. Ante esta situación, la jurisdicción decidió suspender el requerimiento sobre los bienes de las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.