Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 21 de mayo de 2018

Con un total de 3.865 votos el candidato liberal fue elegido como nuevo burgomaestre del municipio.

Con un total de 3.865 votos el candidato liberal fue elegido como nuevo burgomaestre del municipio. Su mandato durará un año y nueve meses.

Con una activa participación por parte de los purificenses, ayer se realizó la elección atípica de alcalde del municipio luego de la renuncia de Diego Hernán Murillo, quien argumentó tener inconvenientes personales que impedían su ejercicio.

Fueron 11.047 personas las que se acercaron a las urnas con el fin de elegir el nuevo mandatario local, cargo que se lo disputaban cuatro candidatos de los partidos Liberal, Conservador, la alianza Cambio Radical – Centro Democrático y Aico.

Luego de ocho horas de participación democrática, José Crispín Guerra, del partido Liberal, fue elegido como nuevo burgomaestre de Purificación con una votación de 3.865 sufragios. Seguido por Juan Carlos Bessolo Montaña, con un total de 3.624 votos, Jhon Jairo Romero con 2.778 sufragios y Jhon Fernando Salcedo con 563 votos.

“Me siento muy feliz con este triunfo contundente de hoy, en donde el pueblo purificense me eligió como su alcalde. Yo quiero ser el mandatario de todos, por eso los convoco para que trabajemos unidos en pro del desarrollo del pueblo”, aseguró Crispín en su primer discurso como alcalde.

El nuevo burgomaestre del municipio añadió: “Ya pasado este tema electoral comenzaré a trabajar para dignificar los hogares de los purificenses, lo quiero hacer sin ningún distingo político, por eso las puertas están abiertas para todos los políticos y todas las clases sociales de Purificación, porque el pueblo me brindó una responsabilidad colectiva”.

Las principales propuestas de campaña de Crispín giraron en torno a la adecuación de la malla vial, la dignificación de la mano de obra, la restauración de los parques y zonas verdes del municipio, el mejoramiento de las condiciones básicas para la educación infantil y salud de calidad. Temas que a pesar del corto tiempo de mandato, el alcalde electo se comprometió a cumplir.

“Nuestro programa de gobierno está bien planeado, por eso vamos a cumplir lo prometido, nosotros en ningún momento engañamos a nadie. Sé que vamos a trabajar por nuestro pueblo todos y vamos a cumplir con nuestras propuestas”, concluyó el electo burgomaestre.

El proceso electoral

Con el fin de garantizar la transparencia de proceso electoral, se contó con un trabajo interinstitucional articulado para prever cualquier tipo de irregularidad. En el despliegue participaron 150 hombres de la Policía Nacional, 50 personas de la Registraduría, cinco observadores de la MOE y el secretario del Interior del departamento, Ricardo Orozco.

Al cierre de la jornada Orozco dio un parte de tranquilidad a la comunidad y notificó que dentro del desarrollo democrático se registraron algunas inconsistencias las cuales fueron controladas de forma oportuna por la Policía; dejando como resultado siete computadores decomisados.

“Sobre las 10 de la mañana hicimos un comité de seguimiento electoral de manera extraordinaria debido a las inconsistencias e incomodidades de algunas campañas frente a la aplicación del decreto reglamentario de publicidad. Se incautaron siete computadores en el espacio público brindando información electoral tema que era prohibido, a las personas implicadas se les harán los respectivos comparendos con multas que oscilan entre los 190 mil pesos”, dijo el Secretario del Interior.

Para algunos sectores de la opinión pública quizá este proceso atípico fue la prueba de fuego para las autoridades electorales con víspera a las elecciones presidenciales del próximo fin de semana, tema que para el Secretario, estará garantizado bajo la trasparencia que brindarán las instituciones comprometidas.

“El Gobierno departamental cuenta con la experiencia y yo como Secretario igualmente, para que el domingo en las elecciones presidenciales se garantice una total transparencia, asimismo contamos con la articulación con todas la entidades garantes del proceso”, concluyó.

Cifras electorales
94 votos en blanco
85 votos nulos
24 votos no marcados
20.296 personas podían votar en las elecciones
10.087 hombres habilitados para sufragar
10.209 mujeres inscritas para votar
7 puntos de votación habilitados
46 mesas de votación habilitadas en el proceso