La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de junio de 2021

El Gobierno Nacional no ha confirmado si aceptó la renuncia verbal que le hizo Francisco Santos al presidente Iván Duque

El pasado lunes, el actual embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, le comunicó al presidente de la República, Iván Duque, su decisión de retirarse del cargo y dejar la función que lleva adelante en el país norteamericano.

Aunque aún no se ha hecho oficial que el Gobierno Nacional certifique la salida de Francisco Santos, solo se conoce que el presidente Duque lo mandó a llamar para sostener una reunión presencial en el país, por eso, de inmediato sonaron candidatos para ocupar esa vacante.

Uno de ellos es el exministro Juan Carlos Pinzón, quien ya tiene experiencia en el campo de las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos, porque fue embajador de Colombia en ese país durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

El perfil de Pinzón
Juan Carlos Pinzón es economista graduado de la Pontificia Universidad Javeriana y tiene una maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton.

Del lado de su trayectoria profesional, destaca su paso como ministro de Defensa, y en 2017 se lanzó como candidato presidencial mediante recolección de firmas. Aunque inscribió su candidatura, la retiró cuando Germán Vargas Lleras lo propone como su vicepresidente en su fórmula presidencial. Actualmente, Pinzón es el presidente de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, ProBogotá, desde donde se ha encargado de liderar estudios que sirven de termómetro para la capital en diferentes temas.

Versiones de medios de comunicación también mencionan a Guillermo Fernández de Soto, también exministro (Relaciones Exteriores entre 1998 y 2002 en el gobierno de Andrés Pastrana), quien además es desde septiembre de 2018 es embajador ante las Naciones Unidas.

Cambios en la diplomacia comenzaron hace días
Hace unas semanas se conoció que con la entrada de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, a la Cancillería, vendrían cambios en temas relacionados con el cuerpo diplomático.

Ahora, con la entrada y salida de la Embajada en EE.UU., el movimiento se da días después de otros cambios en la diplomacia de Colombia, el más reciente por ejemplo, fue el del periodista y escritor Mauricio Vargas que fue nombrado como reemplazo de Viviane Morales en la Embajada en París.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.