Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ante los magistrados de la alta Corporación, el mandatario recordó los puntos clave de la reforma que incluye la eliminación de la reelección del Presidente y de todos los altos funcionarios del Estado, la eliminación del voto preferente, así como la transformación del Consejo Superior de la Judicatura para mejorar la administración de justicia. 

“No hay manera más eficiente de garantizar las libertades que controlando el exceso del poder, que el poder limite al poder”, dijo Santos, y agregó que es es “la clave no solo para fortalecer la democracia, sino para recuperar también la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”. 

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que, de aprobarse, la reforma acabaría con la ‘puerta giratoria’ entre los magistrados de las altas Cortes, además de eliminarles sus facultades nominatorias, para que puedan ejercer sin obstáculos sus funciones. 

Esta misma iniciativa plantea un cambio en el proceso de la elección del Contralor General de la Republica y del Procurador General de la Nación, al tiempo que prohíbe el control de advertencia de la Contraloría. 

El reto, según el presidente Santos, será asumir la tarea de “canalizar jurídicamente los nuevos horizontes que se le vendrán para el país si el proceso de paz que está en marcha llega a buen puerto”, por lo que espera que el Consejo de Estado, sea garante y potenciador “de un país en paz, con equidad y educado”, concluyó. 

Por otra parte, la defensoría pidió ser incluida en las entidades que reformarán para que la entidad sea fortalecida, por lo que se viene en materia de derechos humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.