Coomeva

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de octubre de 2021

El caleño Víctor Escobar sería el primer ciudadano colombiano en acceder a la eutanasia sin padecer de una enfermedad terminal

El juez 17 del circuito de Cali ordenó a la EPS Coomeva garantizar el procedimiento de la eutanasia a un hombre de 59 años, conformando un comité médico para acompañar este proceso.

Víctor Escobar, quien padece una enfermedad pulmonar crónica, había solicitado la eutanasia y se la habían negado porque no se encontraba en fase terminal. Por tal motivo, acudió a una acción de tutela reclamando su derecho a la muerte digna.

"Coomeva tiene 15 días para conformar un comité científico, hoy tenemos cita con el comité que va a valorar su caso y que lo va a acompañar para escoger la fecha, el día y la hora en la que Víctor va a partir", indicó el abogado de Escobar.

La sentencia del juez concedió la protección al paciente para morir dignamente bajo la normativa que publicó la Corte Constitucional en julio sobre quiénes pueden acceder a la eutanasia.

Escobar presenta una pérdida de sus funciones básicas y de su control muscular, rezaba la tutela presentada ante la corporación judicial.

En caso de que durante este plazo de dos semanas no se resuelva el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda, Escobar se convertiría en el primer colombiano en acceder a este derecho sin padecer de una enfermedad terminal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.