Musa Besaile

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 5 de enero de 2024

Ya el excongresista había purgado varios años de prisión en Bogotá. Su última condena la recibió en 2023 por concierto para delinquir

Al exsenador condenado por parapolítica Musa Besaile se le otorgó prisión domiciliaria. La determinación fue tomada por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Montería. Hay que recordar que el excongresista aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de los debidos requisitos legales.

Besaile estaba recluso en la cárcel para miembros de la fuerza pública y mediana seguridad en el Batallón de Baspc No.11 Cacique Tirrome en Montería desde abril de 2023.

Ya el excongresista había pagado varios años de prisión en Bogotá por lo que se le concedió el beneficio. La última condena la recibió en 2023 por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley, mismo que aceptó en su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, los magistrados determinaron que Besaile había conformado alianzas con el Bloque Córdoba de las Autodefensas, bajo el control de Salvatore Mancuso.

Más delitos

Besaile también se acogió a una sentencia anticipada por el llamado cartel de la hemofilia por hechos relacionados con un presunto entramado de corrupción liderado por el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons, para apropiarse de recursos del departamento.

Este cartel consistió en la creación de una lista de pacientes falsos con enfermedades de la sangre para justificar el cobro de recursos de salud para posteriormente destinarlos en beneficio propio por más de $2.350 millones.

Por otro lado, el exsenador del Partido de la U pidió ser acogido en la Jurisdicción Especial para la Paz, pero esta petición fue rechazada por que sus aportes a la verdad no fueron considerados relevantes y tampoco demostraron compromiso por parte del excongresista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.