Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de marzo de 2022

Moreno presentó un recurso de apelación ante la decisión de negar su libertad por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas

En 2018, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue condenado a cuatro años y 10 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia por delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Cuatro años después, se conoció que pidió su libertad por pena cumplida el pasado 3 de marzo. Sin embargo, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas le negó la solicitud.

El exfiscal apeló la decisión tomada a través de su abogado argumentando que ya cumplió toda la condena que fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia, además habría pagado las multas necesarias, habría reparado a las víctimas y seguiría colaborando con su testimonio.

Sus declaraciones, según su defensa, han sido importantes para condenar a otras personas que estaban cometiendo delitos, como el exmagistrado Francisco José Ricaurte, quien fue condenado a 19 años de prisión por mover influencias dentro del alto tribunal para que se archivaran o suspendieran procesos contra aforados constitucionales. También apoyó en el juicio del exmagistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo Fernández.

Cabe recordar que el exfiscal fue encontrado ofreciéndole al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, un acuerdo para suspender las investigaciones que se estaban adelantando en su contra por los desfalcos a los recursos de salud en el departamento. En esta propuesta le pedía US$1 millón. No obstante, la DEA se enteró del caso y allí inició la investigación en su contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.