Enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública por la muerte del abogado Javier Ordóñez. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de noviembre de 2020

Un reporte del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la U. Nacional concluyó que los gases propagaban el virus

De nuevo un juez de la República le ordenó al presidente Duque que suspendiera el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía durante las manifestaciones violentas.

Esta vez, según lo dio a conocer Blu Radio, el juez, mediante un reporte del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, concluyó que los gases resultaban una combinación peligrosa para la propagación del virus porque bajaba las defensas de las personas y generaba tos excesiva en los mismos, poniendo en riesgo la salud pública.

Además, le dijo a Duque que si su intención era la de tomar medidas para que no se propagará el virus, ésta última, de prohibición de lacrimógenos, sería coherente con las del Gobierno.

"Como se vio, si la esencia de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional es la de prevenir y controlar la propagación del coronavirus COVID-19 y mitigar sus efectos, esta decisión se encontraría acorde con dichos fines y objetivos", dice el juez en el fallo conocido por Blu Radio.

Esta sería la segunda vez en que el juez ordena esta medida al Presidente pues el pasado 15 de octubre ya lo había, sin embargo, esta fue anulada por el Tribunal Superior de Bogotá por no tenerse en cuenta los conceptos de otras entidades como Ministerio de Salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.