Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co viernes, 23 de marzo de 2012

La juez 45 de conocimiento decidió revocar la medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo, argumentando que no existe inferencia razonable de coautoría en los delitos de peculado y tráfico de armas.

Así mismo, le pidió a Restrepo que volviera al país, solicitando también al Gobierno que le brinde las garantías para que regrese y comparezca ante la justicia.

La decisión judicial también obra sobre Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, quien fue el designado por el Gobierno para que fuera el garante durante el proceso.

“No hay una referencia precisa sobre los delitos que le imputan a Restrepo”, sostuvo la funcionaria judicial durante la audiencia que se desarrolla en Bogotá al tiempo que se fue lanza en ristre en contra del ente investigador.

Por su parte, el representante de la Fiscalía en este proceso, Francisco Javier Villarreal, precisó que la decisión será aceptada por el ente investigador. “Las decisiones de los jueces son respetables, hay que acatarlas. Para eso están las apelaciones para llevar el tema a una segunda instancia”, precisó Villarreal.   
 
En su momento, la juez de Garantías que ordenó la detención sostuvo que Restrepo no representa un peligro para la sociedad, por lo que la orden de captura se hacía basada en el hecho de que el ex funcionario no había comparecido al proceso toda vez que se conoció que abandonó el país el pasado 8 de enero.  
 
De igual forma, cabe anotar, que este jueves, y en el marco de este mismo proceso, la juez 37 de garantías ordenó la casa por cárcel para el coronel Hugo Hernán Castellanos, quien también es investigado por la falsa desmovilización de la citada facción de las Farc.   
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.