Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co miércoles, 18 de mayo de 2016

La respuesta que dará el alto tribunal será negativa a este derecho de petición, bajo el argumento de que la decisión de designar a las directivas de la Fiscalía es independiente de cada candidato y podría considerarse como una intromisión pedirles que revelen a sus designados. 

AL logró establecer que el alto tribunal espera recibir en entrevista a Néstor Humberto Martínez, Yesid reyes y Mónica Cifuentes en la primera semana de junio, en una audiencia televisada donde cada ternado tendrá 15 minutos para exponerle a la Corte sus motivos para quedar en cabeza del ente investigador. 

El derecho, solicitado por María Elvira Caballero, estudiante de noveno semestre de derecho de la Universidad Javeriana, y David León, abogado de la Universidad del Rosario, y que contó con más de 100 firmas de otros estudiantes, pide a la Corte que “dé señales de independencia haciendo público el procedimiento que se va a utilizar para escoger al próximo Fiscal y permitiendo que el país conozca cuál es el equipo de cada uno de los candidatos”. A pesar de que la respuesta de la Corte no será positiva a la petición de los jóvenes, los representantes una reunión con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, el pasado martes  en el Palacio de Justicia, en la que  dialogaron la iniciativa. 

Caballero expresó que “a la Magistrada le llamó la atención la propuesta, el derecho lo responderá la Sala de Gobierno,  porque es posible que se pueda invadir la privacidad de los candidatos a Fiscal. Le pareció buena iniciativa que todos buscáramos buenos candidatos para estos cargos”. 

Explicó la estudiante que “en la reunión intentamos mostrarle la postura a la magistrada, en el sentido de que no debería verse desde el punto de vista de violación a la intimidad, sino de entender que no tienen nada que esconder, en esa medida es una obligación ética y moral”. 

 Sobre la propuesta, el exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, cree que “hacer examen sobre el tema burocrático es inadecuado”.  

“Si el Fiscal seleccionado tiene todas las calidades y la autonomía, sabrá elegir libremente. No es una cuestión electoral, ese debate no lo debe amarrar porque debe tener toda la libertad para seleccionar a todo el personal que crea”, consideró el exmagistrado.

Las Opiniones

José Gregorio Hernández 
Exmagistrado de la Corte Constitucional

“Esta propuesta no debería concedeserse. El asunto no debe ser burocrático y hacer examen sobre tema burocrático es inadecuado. La Corte debe tener en cuenta el enfoque institucional de cada candidato”.

María Elvira Caballero
Estudiante de derecho de la U. Javeriana

“Estamos pensando en tener una comunicación más directa con los candidatos para Fiscal General, dependiendo lo que nos responda en el derecho de petición la Corte Suprema de Justicia”.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.