Colprensa

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Lunes, 26 de marzo de 2018

Al proyecto solo le falta la firma del presidente santos

La Cámara de Representantes aprobó en debate el proyecto de ley que elimina el cobro prejurídico y jurídico a los deudores del Icetex.

Este proyecto fue radicado en el Congreso de la República por el representante Rodrigo Lara. Para que entre en vigencia, se necesita que el presidente, Juan Manuel Santos, le dé su visto bueno y lo firme para que el Icetex asuma de ahora en adelante esos cobros.

Según Lara, la iniciativa beneficia a los estudiantes porque ya no tienen que asumir los costos jurídicos de los créditos que tengan atrasados. Para el parlamentario, estos costos aumentan la deuda en 10%.

El congresista agregó que “esta situación es especialmente preocupante para 20% de la población recién graduada que no logra vincularse a un empleo formal, y para 28% de graduados que solo logra conseguir trabajo después de tres meses, periodo suficiente para ingresar en el proceso de cobro jurídico y prejurídico a los créditos”.

El Icetex hace este tipo de cobros desde 2003 a los créditos vencidos por medio de firmas especializadas en cobranza bajo el argumento de que la entidad no tiene la capacidad de hacer esta diligencia. El Representante añadió que “esto resulta muy problemático, puesto que los honorarios de las firmas de cobranza terminan siendo asumidos por los estudiantes, cuyas deudas terminan incrementándose drásticamente”.

Ahora el Icetex deberá, de forma autónoma, directa, y sin intermediación, celebrar acuerdos de pago con el deudor que permita la eliminación de la mora, la normalización o su refinanciación. También tendrá que hacer brigadas de normalización de la cartera sin cobrar honorarios por los recaudos.

Lara concluyó que “se está acabando con los cobradores abusivos y el negocio con la insolvencia de los desempleados y estudiantes”.